La violencia se ha tomado el fútbol colombiano durante el último tiempo. Cada fin de semana se hace más común que las agresiones se presenten en los estadios, haciendo pensar que hay un retroceso en la manera de vivir el deporte en el país. Bien recordados son los casos recientes de los aficionados de Atlético Nacional en la tribuna sur del Atanasio Girardot, o el caso de un hincha del Tolima que le dio un puño por la espalda a Daniel Cataño de Millonarios.
Ahora, y tras la fecha 19 de la Liga BetPlay 2023-I, se difundió un video de una nueva agresión, al parecer entre hinchas rivales. Según versiones de personas que asistieron el pasado domingo 14 de mayo a El Campín, un seguidor de Millonarios se había infiltrado en la tribuna popular de Independiente Santa Fe con la intención de robarse una bandera. Esto se dedujo luego de que estuviera por algunos momentos intentando soltar un nudo, pero no tuviera prenda alguna del cuadro rojo.
Además, lo que prosiguió en el video que se vio en redes sociales pudo haber terminado de certificar que sí era afín al equipo azul, y solo quería hacerse con un ‘trapo’ del rival. Pues dos personas que eran aficionadas de Santa Fe al ver la maniobra del joven se acercaron para encararlo, tras algunas respuestas al parecer inconclusas del señalado, le propinaron dos golpes en la cara.
El sujeto que recibió los impactos en el rostro quedó atónito por algunos segundos, pero se mantuvo en la tribuna tratando de explicar lo que estaba haciendo; no obstante, al verse acorralado por las personas que le podrían seguir pegando, decidió moverse rápidamente y saltar al vacío. Sin duda que fue un momento extraño para quienes asistían al estadio en ese momento, que luego fue replicado en redes sociales.
La cuenta Pacto Cardenal en Twitter, que es partidaria del equipo rojo, escribió sobre la situación: “Personas brutas y el de Millonarios que se infiltró a la tribuna Lateral Sur anoche”. Además, para quienes no estuvieron en el recinto deportivo, dijeron: “Los que piden el contexto: un man estaba desamarrando un trapo, a algunos se les hizo extraño porque nunca lo habían visto. La persona resultó ser de Millonarios y le comenzaron a pegar. No pasó a mayores porque se tiró a sur baja”.
Ante estos hechos constantes de violencia en el fútbol nacional, en Bogotá el Distrito puso en marcha un plan desde el último clásico entre Millonarios y Santa Fe, que busca individualizar a quienes cometan actos violentos dentro del estadio bogotano o fuera de este. Durante el lanzamiento de la estrategia, ocho días atrás, se conoció que hubo un par de capturas por golpes y lanzamiento de juegos pirotécnicos.
Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de la capital colombiana, anunció en su momento que además de ser detenidos por la Policía, aquellos hinchas violentos no podrán ingresar al estadio “hasta por cinco años”, dejando claro que las medidas irán en serio contra la violencia en la capital, ciudad donde se han vivido hechos trágicos por cuenta de las barras bravas.
“La primera sanción es para las agresiones verbales, comentarios racistas, xenófobos o invasiones a la cancha, las personas que participen de estos comportamientos tenían que pagar hasta 10 millones de pesos y no podrán entrar al estadio hasta por 3 años”, complementó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, sobre otros actos que se presenten.
Asimismo, en la previa del duelo, Jiménez aseguró que los seguidores que generen agresiones físicas también tendrán multas de hasta 100 millones de pesos y se le prohibirá el ingreso al estadio por cinco años.