Se acercan los últimos dos partidos de la Selección Colombia en las Eliminatorias a Catar 2022, una doble fecha que está bajo la sombra del pesimismo de los hinchas por los últimos resultados del equipo dirigido por Reinaldo Rueda.

Son siete partidos consecutivos sin ganar y sin celebrar goles, panorama que incluso llegó a poner en consideración del Comité Ejecutivo de la FCF el cargo de director técnico. Finalmente, el presidente Ramón Jesurún decidió respaldar a Rueda, por lo menos, hasta cumplir con el total del calendario de la Conmebol.

La Tricolor enfrentará el próximo 24 de marzo a Bolivia en el Estadio Metropolitano de Barranquilla y después tomará un vuelo a Caracas para verse las caras con la Venezuela de José Néstor Pékerman en la última jornada del clasificatorio a la cita orbital.

Tal es el desconcierto de los aficionados que la boletería salió a la venta este jueves para los usuarios de tarjetas Bancolombia y, diferente a otras fechas, no se agotó en las primeras horas ni tampoco puso grandes obstáculos en fila virtual para los que querían adquirirla.

Fueron 4.000 entradas las que TuBoleta puso a la venta este 3 de marzo y hasta ahora siguen disponibles, algo que es difícil de ver cuando se trata de rivales como Brasil, Uruguay o Argentina, o simplemente cuando la Selección pasó sus mejores momentos en el camino a Brasil 2014 y Rusia 2018.

Los usuarios de tarjetas Bancolombia, Visa, Mastercard y American Express tendrán todo el fin de semana para adquirir sus entradas en preventa, pero desde el lunes se lanzarán al público en general las 16.845 restantes y el remanente de esa fase, si es que no se venden en su totalidad.

Los precios están en 80.000 pesos para las tribunas norte y sur; 240.000 y 260.000 para la tribuna oriental y 420.000 para occidental. Todo esto sin incluir el valor del servicio que añade el operador para la entrega de la boleta digital.

Boletería para el partido contra Bolivia el 24 de marzo en Barranquilla | Foto: Tu Boleta

De cualquier modo, esta situación sorprende al tratarse de un escenario que siempre ha estado a reventar para recibir a la Selección Colombia, sumado a que los propios referentes han asegurado creer en que la clasificación es posible. “Para el mundial está difícil. Tenemos que ganar los últimos dos partidos, hay con qué. Tenemos un grupo de mucha calidad. A nivel internacional estamos haciendo las cosas bien y hay cosas que no se pueden explicar. Vamos a luchar hasta el final y donde se pueda”, dijo James Rodríguez en Twitch.

“Es un momento complejo porque las posibilidades de clasificar son muy pocas, tenemos que enfrentarlo con el compromiso que siempre hemos representado a nuestro país. Tenemos que hacer nuestro trabajo que es intentar conseguir los seis puntos y luego veremos qué es lo que pasa con los otros resultados”, coincidió Falcao en ESPN.

¿Qué tiene que pasar para clasificar?

Si en la próxima fecha Colombia le gana a Bolivia de local, Brasil le gana a Chile de local y Uruguay le gana a Perú de local, resultados posibles todos, Colombia tendría que ganarle a Venezuela en Maracaibo en la última fecha y esperar que Paraguay no perdiera con Perú en Lima. Improbable pero no imposible.

Aunque en conjunto es difícil que se den todos los resultados, si se analizan individualmente desde una óptica futbolística, todos son razonables o, por lo menos, factibles. Para poner un ejemplo, en ninguno se supone que un colero va a golear de visitante a Argentina o Brasil.

¿Si Colombia saca cuatro puntos de seis “ahí sí que no existe ninguna posibilidad”? Falso de nuevo. Muy difícil, pero, una vez más, no imposible. Si Colombia gana un partido y empata el otro, llegaría a 21 puntos y todavía se vale hacer cuentas.

Se tendría que esperar a que Chile perdiera con Brasil en el próximo partido y que no le ganara a Uruguay de local en la última fecha. Perdiendo con Brasil y empatándole a Uruguay, Chile quedaría con 20 puntos, uno menos que Colombia. Así mismo, Colombia tendría que esperar a que Perú perdiera sus dos últimos partidos con Uruguay de visitante y Paraguay de local, quedando igualado con Colombia en 21 puntos y perdiendo el quinto puesto por diferencia de gol favorable de los cafeteros.

La Selección Colombia cayó ante Argentina y quedó séptimo de la tabla de posiciones | Foto: AFP

Así está la tabla de posiciones:

DG: la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Brasil (clasificado) - 39 puntos (25)*

2. Argentina (clasificado) - 35 puntos (16)*

3. Ecuador - 25 puntos (10)

4. Uruguay - 22 (-3)

5. Perú - 21 (-4)

6. Chile - 19 (-1)

7. Colombia - 17 (-3)

8. Bolivia - 15 (-12)

9. Paraguay - 13 (-14)

10. Venezuela - 10 (-16).