Las selecciones de Colombia y Argentina se encontraron este domingo 14 de julio en la final de la Copa América, en el Hard Rock Stadium de Miami, compromiso que dejó a los argentinos como campeones.
Sin embargo, lo que buscaba ser una celebración del fútbol donde dos gigantes latinoamericanos iban a dar una muestra del buen nivel de la región, se convirtió en un espectáculo bochornoso protagonizado por los hinchas colombianos a las afueras del estadio.
Así lo dejan ver las decenas de videos que circulan en redes sociales en los que se ven los desmanes que dejaron daños físicos, personas heridas y la vergüenza nacional.
En uno de los videos que circula en redes sociales se puede ver a un grupo de hinchas colombianos sacando de una bolsa, lo que parece crispetas o papas y arrojándolas al aire, sin ningún objetivo.
En las imágenes, se ven a los hinchas sacar de la bolsa la comida y arrojarla al suelo, mientras otros graban el momento y se ríen de ello.
“¿Qué sentido tiene esto? Están dañando el fútbol. Vergonzoso”, dice la publicación que ha causado el repudio nacional e internacional.
En otros videos también se ven a los enfurecidos hinchas destruyendo los torniquetes, sillas y todo a su paso a las afueras del estadio.
Las primeras hipótesis que presentaron las autoridades es que se presentaron por una presunta reventa de boletas, lo que impidió a miles de aficionados ingresar al estadio para presenciar el partido. Tanto colombianos como argentinos intentaron saltar las vallas de seguridad para colarse.
Sin embargo, en videos que circulan en redes sociales se observa como un grupo de hinchas con la camiseta de la Selección Colombia intenta colarse por los ductos de ventilación del estadio estadounidense.
En el video que circula en redes sociales, se observa como un grupo de cerca de 10 personas se suben sobre unos muebles que contienen unos garrafones de agua y se empiezan a meter por los ductos de ventilación. Primero ingresan dos personas y, posteriormente, se ve como uno a uno siguen entrando.
Entre los hinchas se observan tanto hombres como mujeres los que ingresan por estos túneles de ventilación del Hard Rock Stadium, en medio de los desórdenes que se formaron a las afueras del escenario deportivo y que obligó a posponer por más de una hora el inicio del compromiso entre Colombia y Argentina.
El personal de logística y la policía intervinieron al percatarse de la situación caótica que se vivía a las afueras del estadio. Videos de los disturbios se volvieron virales en las redes sociales, mostrando que algunas personas resultaron heridas. Afortunadamente, una ambulancia llegó al lugar para brindar asistencia médica y trasladar a los afectados a un centro de salud.
La inesperada situación desató una ola de reacciones en las plataformas digitales, especialmente en X, antes Twitter, donde algunos usuarios criticaron los hechos, porque consideran que se trataría de una presunta mala organización por parte de la Conmebol.