A raíz de los malos resultados alcanzados en las últimas jornadas de la eliminatoria a Catar 2022 y pese a que la Selección Colombia terminará el año en la cuarta posición, que le entrega un cupo directo al Mundial, su falta de gol –450 minutos (cinco partidos)—, la pobre propuesta ofensiva del equipo y lo mal que se vio en los partidos que jugó de local contra Ecuador y Paraguay, sin contar a Brasil, frente a la cual alcanzó pálidos empates, tiene contra las cuerdas al timonel nacional.
De hecho, hoy el plantel alcanzó el peor porcentaje de puntos alcanzados como local en El Metropolitano de Barranquilla, con un 47,6 %, por debajo incluso del 51,2 % de la eliminatoria al Mundial de Corea Japón 2002 cuando la Selección no clasificó a la contienda orbital y tuvo uno de los equipos más discretos de su historia reciente.
La paciencia de muchos hinchas colombianos pareciera que llegó al límite y así lo evidencia una reciente firmaton en Change.org, reconocida organización de campañas ciudadanas, en la que 7.200 personas, a través del numeral #FueraRueda, le están pidiendo a la Federación Colombiana de Fútbol la salida del técnico.
Rueda está perdiendo todo el margen positivo que había logrado cuando recién asumió la dirección técnica de la Selección Colombia. Luego de su debut victorioso ante Perú de visita y de un pálido empate ante la Argentina de Messi, además de una buena Copa América en términos de resultados más no de juego, obteniendo un decoroso tercer lugar, el buen arranque de Rueda se ha venido a pique.
Desde que se reanudaron las eliminatorias luego de la Copa, la Tricolor ha disputado ocho juegos con un saldo de una victoria, una derrota y seis empates; en otras palabras, de 24 puntos en juego solo alcanzó nueve, con un preocupante rendimiento del 37,5 %. Estos números se evidencian en el triunfo de local contra Chile, los empates a cero goles frente a Bolivia, en la Paz; Uruguay, en Montevideo; Brasil, Ecuador y Paraguay, en Barranquilla, así como la reciente derrota contra la Canarinha en Sao Paulo.
Lo que más alarma es que en los últimos cinco encuentros la Selección no ha marcado gol, sequía goleadora que solo tiene San Marino, el peor equipo del mundo, ubicado en la posición 210 del ránking de la FIFA.
Hay que recordar que el último encuentro en el que Colombia anotó un gol fue en la victoria ante Chile por 3-1 el pasado 9 de septiembre en Barranquilla. Actualmente, la Tricolor es cuarta con 17 puntos en 14 juegos disputados y una diferencia de gol de -1, a falta de cuatro partidos para el final de las clasificatorias.
Primero recibirá a Perú el 29 de enero de 2022, unos días después viajará para visitar a Argentina, antes de encarar las últimas dos jornadas del camino a Catar, que son en marzo ante Bolivia en el Metropolitano y Venezuela en Caracas.
Las personas interesadas en apoyar con su firma esta petición ciudadana lo pueden hacer haciendo clic en: https://www.change.org/FueraReinaldoRueda.
Rueda recibió gritos de la afición en el Metropolitano
Terminado el partido, el Metropolitano se unió en un sonoro “fuera Rueda” que pedía la salida del técnico tras el empate, aun cuando Colombia se encuentra en la cuarta posición de la tabla, puesto directo a Catar, con 17 unidades.
Rápidamente, las tribunas del máximo escenario de los barranquilleros se desocuparon con las caras largas de los asistentes. “Lejos no estamos, pero con ese técnico que tenemos estamos relejos”, le dijo uno de los hinchas a SEMANA terminado el encuentro.
“No me gusta para nada, es un técnico que no sabe nada de fútbol”, agregó desde las gradas. “Para mí, Rueda se equivoca. En Brasil se equivocó sacando a Lucho (Díaz). No sé para qué puso a Valoyes o Arango, sabiendo que hay muchos jugadores por encima de ellos dos”, fue otro de los comentarios recogidos luego del 0-0 frente a los paraguayos.