Violentos disturbios se vivieron este domingo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín entre hinchas del Nacional. Ya son 11 policías y 13 ciudadanos lesionados tras los actos de violencia ocurridos en el estadio, según la Alcaldía de Medellín.
“La Alcaldía de Medellín, articulada con las autoridades, avanzan en los respectivos procesos para individualizar a los responsables de estos hechos y se analizarán las sanciones que se aplicarán”, dijo la entidad.
Debido a estos hechos, el Metro de Medellín suspendió la prestación del servicio en la estación Estadio. La línea B opera entre San Antonio y San Javier, sin hacer parada en esta estación.
La tensa calma se apoderó del Atanasio Girardot desde antes de la apertura de las puertas del escenario deportivo, donde Atlético Nacional enfrentará este domingo al América de Cali por la fecha 14 de la Liga BetPlay Dimayor.
Los hinchas de la barra denominada Los del Sur (LDS) habían advertido su descontento por la decisión de la dirigencia verdolaga encabezada por Mauricio Navarro y Benjamín Romero.
“La dirigencia de Nacional traicionó a su pueblo y a su hinchada. Carolina, Benjamín y Navarro, los peores dirigentes de la historia”, escribió la barra Los del Sur (LDS) de Atlético Nacional en un comunicado oficial.
El club, por su parte, antes del clásico con América de Cali, emitió un extenso comunicado explicando su postura.
“Estas determinaciones tomadas con esa parte de la hinchada no va en contra de nuestros simpatizantes en Antioquia y todo el territorio nacional”, inicia la misiva oficial de la institución, dos veces ganadores de la Copa Libertadores.
Exactamente, una hora antes del partido, la tensa calma se convirtió en disturbios. Las redes sociales se llenaron de videos en los que los hinchas, aparentemente de LDS, tuvieron que ser detenidos por el Esmad, Escuadrón Móvil Antidisturbios.
Las imágenes dejaron ver como algunos aficionados arremeten con palos, vallas, y todo lo que se les atraviesa, contra los uniformados.
Incluso en las afueras del escenario se presentaron problemas. “Bombas de estruendo e ingreso del Esmad a la tribuna Sur”, escribió Juan David Londoño en su cuenta oficial de Twitter.
Los grupos de prensa de Atlético Nacional reportaron que la alcaldía de Medellín dio la orden de cerrar las puertas del Atanasio y evitar el ingreso de más hinchas, periodistas y demás personas que querían presenciar el clásico histórico con América de Cali. Hasta el juez central Luis Matorel y sus asistentes abandonaron el terreno de juego.
“Por razones de seguridad se ha suspendido el ingreso a las graderías, pero el partido no se ha cancelado todavía, se informa oficialmente en los parlantes del estadio”, dijo Juan David Londoño.
Sin embargo, pese al panorama, y que Win Sports desmontó algunas de las cámaras de transmisión, el presidente de Dimayor habló sobre las 5:44 p. m. en Caracol Radio que el compromiso seguía en pie.
“La idea es jugar el partido (Nacional vs. América) como está programado”, dijo el máximo dirigente del fútbol colombiano en el programa El carrusel.
A las 6:09 p. m. se informó por los altavoces del estadio que se solicitaba la evacuación de las tribunas de manera ordenada y con calma.
Cabe resaltar que la Policía Nacional tenía la responsabilidad de la seguridad en el estadio y argumentó, según medios locales, que no tenía las garantías para llevar a cabo el juego.
“Se ve una batalla campal entre hinchas y la policía. Hay heridos y capturados”, informó Fernando Calle en Caracol Radio.
Sobre la hora que estaba estipulada el partido, Fernando Jaramillo volvió a pronunciarse esta vez en Win Sports y aseguró que el partido se jugaría el lunes 17 de abril a las 10:00 a.m.