Parece que se volvió costumbre pelearse por el color de una camiseta. El pasado fin de semana, conductores que transitaban en la vía que de Cota conduce a Chía denunciaron a través de Facebook alteraciones en la movilidad y reportaron riñas y vandalismo por parte de quienes serían barristas con la camiseta de Nacional, que al parecer se movilizaban en un bus con destino a Tunja para ver el partido en el que su equipo venció 2 a 0 a Patriotas.
“Siete heridos con arma blanca fueron trasladados a la Clínica de Chía. La situación se presentó en toda la entrada del ingreso a Chía, fue atendida por la Policía de la Región Metropolitana de la Sabana, el comando Sabana Norte y hay dos heridos de gravedad”. Dijo el alcalde del municipio de Chía, Luis Carlos Segura, en diálogo con Caracol Radio.
Sin embargo, las fuertes imágenes registradas en redes sociales evidenciaron personas fallecidas. Uno de los videos, relatados por un habitante del sector, habla de tres muertos de manera violenta.
Este lunes en la clausura de la jornada 14, antes del encuentro entre el Once Caldas y Atlético Bucaramanga, en las afueras del estadio Palogrande de Manizales se presentó un nuevo hecho repudiable de violencia.
En el video, viral en redes sociales, se nota cómo seguidores del ´blanco, blanco´ y el ´leopardo´ se enfrentan con machetes y armas cortopunzantes. Se insultan y corretean en plena vía pública, antes del juego que se pactó para las 8 de la noche. El enfrentamiento se registró hacia las 4 de la tarde.
La alcaldía de esa ciudad informó de 17 hinchas retenidos tras la pelea, dos de ellos sospechosos de atacar a los otros seguidores: “luego de una riña entre hinchas que inició en el costado sur del estadio, quedó como suceso una persona herida con arma blanca. El Grupo Especial de Rescate de Caldas (GER) la atendió y remitió a centro asistencial”, dijeron en un comunicado oficial.
Debido al suceso, la Policía Metropolitana anunció que para el encuentro endurecerían las medidas y anillos de seguridad. Durante el partido no se registraron hechos que lamentar.
Antes y después del partido, las autoridades de Manizales y Caldas, acompañaron y realizaron una exhaustiva inspección a los buses que llegaron y salieron de la ciudad con motivo del partido para evitar peleas en la carretera como sucedió el sábado pasado en la vía Chía entre los mismos hinchas de Nacional.
También pudieron establecer que los hinchas del Bucaramanga que participaron en esta confrontación estaban en el municipio desde días atrás.
Según registraron medios locales, el hincha herido registró afectación con arma blanca en el abdomen y fue llevado a un hospital por el Grupo Especial de Rescate de Raldas (GER). Como Luis Felipe Marín Díaz, de 30 años de edad, fue identificado el herido.
Las cámaras de seguridad que se encuentran alrededor del escenario deportivo permitieron la pronta reacción de las autoridades y la identificación de los vándalos quienes fueron capturados de inmediato y recibirán duras sanciones.