La primera cita con la historia entre Tolima y Nacional, por la ida de la gran final de la Liga BetPlay 2024-ll, será este miércoles 18 de diciembre. Los pijaos ejercerán de locales en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, mientras que la vuelta será en el Atanasio Girardot de Medellín.
La pelota rodará en la ‘capital musical de Colombia’ a partir de las 7:30 p. m. y la expectativa crece por todos lados. Este martes, 17 de diciembre, las hinchadas del Tolima y de Nacional hicieron presencia en los hoteles de concentración de sus respectivos equipos, y llevaron a cabo banderazos que son tendencia en redes sociales.
Se espera un lleno total en el Manuel Murillo Toro para el duelo de ida. Miles de hinchas del vinotinto y oro alentarán a su equipo en busca de la cuarta estrella en toda su historia. Al frente tendrán al más veces campeón, que quiere el título liguero número 18.
Son dos equipos acostumbrados a jugar finales. En la liga 2018-l, el Tolima dio un batacazo en Medellín y, por penales, le ganó a Nacional la estrella. Pero la revancha llegó y en 2021-l, el verdolaga se vengó y levantó el trofeo de campeón en Ibagué ante los hinchas tolimenses.
Declaraciones previas
En la rueda de prensa antes del partido, los técnicos de ambos equipos hablaron. Primero tomó la palabra el mexicano Efraín Juárez, que viene de ganar la Copa BetPlay ante América de Cali. Sincero, dio sus sensaciones.
“Nosotros ya tuvimos la oportunidad de enfrentarlos al final del torneo, un equipo que tiene una idea muy clara del juego. Un equipo ofensivo, que los laterales los tira altos, los extremos adentro. Juegan muy bien al futbol, un juego dinámico. Llevan ya un buen tiempo con el técnico entendiendo la idea, un técnico de experiencia” dijo Juárez en declaraciones recogidas por AS Colombia.
En cuanto al tema de favoritos, dijo: “Tenemos gente de calidad que pueda marcar la diferencia en ese tipo de situaciones, lo hemos trabajado, lo vemos y tratamos de mejor día a día. Seguramente mañana estaremos muy atentos a esa situación”.
Por su parte, David González, estratega del Tolima, afirmó: “Después de la clasificación, lo primero fue aprovechar esos primeros días para bajar la carga. Fueron casi seis partidos cada tres días con la misma nómina y después tuvimos tiempo para preparar y tratar de crear esas intencionalidades, recuperar algunos muchachos que presentaron molestias por el trajín y la carga”.
Sobre Nacional, lanzó: “(...) todos lo conocemos, sabemos su poderío ofensivo y que viene de ocho partidos cada tres días. Acaban de coronarse campeones hace dos días. Posiblemente, vaya a tomar precauciones, posiblemente guarde mucho de su poderío ofensivo para el partido final en Medellín”.