Tres días después de los disturbios en el Atanasio Girardot por parte de la barra Los Del Sur, la polémica entre los hinchas del fútbol profesional colombiano sigue más viva que nunca.
El hecho de conocer los beneficios y la cantidad de dinero que recibió la barra principal del cuadro verdolaga abrió una debate interminable en el que han entrado exjugadores, políticos y periodistas deportivos de renombre en el país, como es el caso de Andrea Guerrero, una de las voces más reconocidas de Win Sports y el Canal RCN.
Su opinión al respecto de los actos vandálicos en Medellín desató una ola de críticas entre aquellos aficionados del Tolima que la tildan de supuestamente ser “acomodada” por, en su consideración, no haber dicho lo mismo cuando un hincha del equipo de Ibagué invadió la cancha del Manuel Murillo Toro para golpear a Daniel Cataño, volante de Millonarios, en otro de los hechos de violencia que acumula la Liga Betplay este año.
Andrea escribió en su cuenta oficial de Twitter que “no se puede generalizar que es toda la afición, es un grupo en particular (Los Del Sur) porque se quitaron beneficios como boletería y logística de esa localidad. ¿Quiere apoyar a su equipo? Lo mínimo es que pague la boleta”.
Los primeros en reaccionar fueron los propios hinchas de Nacional, que le recordaron las decisiones que ha tomado la dirigencia encabezada por el presidente Mauricio Navarro y que fueron reprochadas desde principios de este semestre.
La periodista también la emprendio en contra de Juan Pablo Ramírez, secretario de Gobierno de Medellín. “Es una tremenda irresponsabilidad una declaración tribunera como la del secretario de gobierno de Medellín culpar al equipo por tomar una decisión que tenía que tomarse, no tienen por qué darle prebendas a ese sector de la hinchada”, sentenció.
Los del Tolima no se la rebajaron
El hilo de Twitter, que ya tiene más de 450 respuestas, fue dando la vuelta por las redes sociales hasta que llegó a los hinchas del Deportes Tolima, quienes quedaron indignados por las palabras de Andrea sobre la frase de “no generalizar” a todos los hinchas de Nacional como delincuentes por lo sucedido el domingo antes del compromiso contra América de Cali.
Algunos le recordaron sus palabras cuando se suspendió el duelo entre Tolima y Millonarios en Ibagué. “El mismísimo momento en el que se deshumaniza al jugador de fútbol. Sí, fue uno solo; pero ese desadaptado hizo lo suficiente para no se juegue. O ¿cómo podría estar pensando en el partido un jugador cuando se siente en riesgo? No hay garantías, punto”, fue lo que dijo la cucuteña en ese entonces.
Lo cierto es que Andrea fue una de las más duras críticas de Alejandro Montenegro, el hincha que golpeó a Cataño antes del inicio del partido. De hecho, lo llegó a calificar de “payaso” por burlarse de la sanción económica que le impusieron las autoridades de la capital tolimense tras su invasión al campo de juego.
Días después, la respuesta de Montenegro fue una publicación en Facebook en la que dijo: “Los delincuentes en Colombia sí trabajan” y subió un video de una muñeca que recita en tono burlesco lo que dijo Guerrero, con el comentario: “Por cosas como estas es que amo el internet, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.
Cabe recordar que por culpa de este hincha, el club Deportes Tolima fue sancionado con cuatro partidos sin público, pero una semana después se conoció una nueva resolución en la que el conjunto pijao solo debió cumplir con tres partidos de castigo y solo vio afectada la tribuna oriental, desde donde saltó el aficionado.
“Sancionar al Club Deportes Tolima S. A. (Tolima), con tres (3) fechas de suspensión parcial de la plaza, Tribuna Oriental”, indicó el comunicado, que mantuvo la multa económica contra el club.