En la tarde de este viernes, 25 de noviembre, se conoció que la Fifa adelantó una solicitud e instó a los organizadores de la Copa del Mundo en Qatar permitir el ingreso de elementos y artículos de tonalidades arcoíris a los diferentes estadios en donde se llevan a cabo los partidos.

Cabe recordar que este tipo de artículos, en su mayoría, representan a las comunidades LGBTIQ+ y que en Qatar es ilegal pertenecer o identificarse como una persona homosexual.

No obstante, la organización de la Copa Mundo aseguró que sí permitirá que parejas del mismo sexo asistan al Mundial, algo que es ilegal en su cultura, sin embargo, no podrán tener muestras de afecto sin importar el género o la orientación sexual.

Por otra parte, fue la misma Fifa la que había tomado la decisión de sancionar a los jugadores, capitanes de las selecciones, que usaran el brazalete arcoíris, el cual recibió el nombre de One Love, en los partidos, por lo que esta determinación generó la inconformidad y el rechazo entre muchos de los diferentes asistentes, delegaciones y jugadores.

Sin embargó, la nueva salida de la Fifa generó incoherencia entre lo que determina para las selecciones y lo que solicita a los organizadores de la Copa Mundo.

Fifa no permite el brazalete ‘One Love’ en Qatar 2022

El Mundial de Qatar 2022 ha estado bajo investigación por distintas organizaciones por hechos de corrupción y violación de los derechos humanos. Desde su elección como sede, en diciembre de 2010, los ojos se posaron sobre este país porque no tenía infraestructura ni cultura futbolera.

Pero uno de los puntos que más han causado indignación en el mundo es que el país árabe, donde se profesa el islam, tiene estrictas restricciones contra la comunidad LGBTIQ+. En Qatar es ilegal la homosexualidad y puede tener castigos severos.

Ante esta situación, un grupo de selecciones europeas había informado que usarían un brazalete de capitán con el mensaje One Love y los colores que representan al orgullo gay, pero esta iniciativa fue descartada en las últimas horas porque la Fifa, además de imponer multas, podría amonestar a los futbolistas.

Aunque las selecciones estaban dispuestas a “asumir multas aplicables en caso de no respeto de las reglas sobre las equipaciones” al estar “comprometidos sobre ese brazalete”, este lunes decidieron que no van poner en riesgo deportivo a sus futbolistas porque pueden “ser amonestados e incluso tener que abandonar el terreno”.

“La Fifa ha sido muy clara, impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes portan los brazaletes sobre el campo. Como federaciones nacionales, no podemos pedir a nuestros jugadores que se arriesguen a sanciones deportivas, incluidas tarjetas amarillas”, se lee en el comunicado de las selecciones afectadas.

Es por eso que los capitanes de Inglaterra, Alemania, Bélgica, Gales, Dinamarca, Países Bajos y Suiza ya no portarán el brazalete ‘One Love’. Cabe recordar que Francia ya había desistido de esa idea porque respetará las normas y la cultura de Catar.

Ante este pronunciamiento, la Fifa también emitió un comunicado en el que asegura que “el fútbol se une tras el llamado a la No Discriminación”, campaña que está en sus campeonatos. Además, indican que son “una organización inclusiva y apoya todas las causas legítimas, como One Love”.