En menos de un año la edición 48 de la Copa América se estará realizando en Estados Unidos, un torneo que genera una ilusión máxima para la Selección Colombia por el momento que se vive y espera se prolongue en dicha competencia, donde como lo ha demostrado Néstor Lorenzo, el anhelo es ser campeón.
Previo a lo que será el inicio del torneo, que se llevará a cabo entre junio y julio del año entrante, el pasado 7 de diciembre como puntapié inicial se esperaba el sorteo para conocer los rivales de la Tricolor en la fase de grupos, además, de que con esto debería empezar la preparación para afrontar dicho certamen.
La suerte dejó a Colombia compartiendo el grupo D junto a Brasil, Paraguay y Honduras/Costa Rica, que se definirán en la llave correspondiente a Concacaf 6. Así las cosas, en la misma zona del equipo nacional quedaron dos rivales de Conmebol que tienen una gran trayectoria.
Para el equipo cafetero superar la fase inicial no parece tarea sencilla, pues hace parte del ‘grupo de la muerte’ que para el entrenador argentino reviste una dificultad máxima. “Brasil es un equipo que uno quiere evitar, como Argentina, con tradición copera, con excelentes jugadores”, sentenció tras el sorteo.
Aunque el entrenador argentino hubiera preferido que la suerte hubiera sido algo más benévola, demostró no sentirse inferior a la posibilidad de competir de tú a tú en busca de llegar a la consagración. “Lo que aspiramos es ganar cada partido. Vamos a jugar bien, competir, ganar y ver para qué estamos”.
Parte de la confianza que parece tener Lorenzo en su sentir, está nutrida por lo que ha sido su proceso al frente de la Selección Colombia, donde no ha perdido un solo partido desde su llegada a mediados del año anterior. Además, en lo que tiene que ver con competencia oficial, eliminatoria sudamericana, acabó el 2023 siendo el segundo mejor de la tabla con 12 puntos.
Coincidencialmente, Brasil y Paraguay fueron precisamente las últimas victorias de la Tricolor rumbo al Mundial 2026. Ante la pentacampeona del mundo se logró ganar por primera vez en la historia del camino a una cita orbital y ante los guaraníes, prolongar una larga racha sin perder que está impuesta desde 1998.
Que se repita ante Brasil
Conociendo los rivales que le tocaron a Colombia, la ilusión por repetir la dosis a Brasil en la última fecha de la fase de grupos es un anhelo que se tiene, además, porqué nuevamente se marcaría historia en los enfrentamientos ante la ‘canarinha’ donde el historial Copa América es ampliamente positivo para los pentacampeones del mundo.
Revisando de forma exhaustiva el historial que hay entre ambos, por el torneo sudamericano se han presentado once duelos entre sí, con un amplio margen favorable para los brasileños, los cuales dominan con ocho triunfos por tan solo dos de los colombianos, y el juego que resta fue la única igualdad.
Las victorias para el combinado patrio se dieron en 1991, donde Colombia se pudo imponer por 2-0 y en 2015, fue que se dio la alegría más cercana para la Tricolor en la edición de 2015 celebrada en Chile, allí el resultado final fue un 1-0, obra del central Jeisson Murillo.
En la generalidad, por todas las competencias estos países se han cruzado en 36 oportunidades, dejando como resultado 4 victorias, la más reciente en la fecha 5 de las eliminatorias celebrada en noviembre pasado, 11 empates y 21 derrotas. El equipo nacional ha anotado 20 goles y ha recibido 68 en contra.