Si hay una selección que tiene éxito mundial en cuanto a prendas deportivas es Alemania. Su estilo elegante y sobrio se ha convertido en un clásico de los coleccionistas, que esperan con ansias cada vez que se acerca el lanzamiento de una nueva línea para la cuatro veces campeona del mundo.
En ese sentido, Adidas se había convertido en un sinónimo de la Mannschaft. Al ser ambos del mismo país, ni el más pesimista pensaba que esa relación se pudiera romper; sin embargo, el anuncio oficial de la Federación Alemana (DFB) acabó por confirmar que el divorcio será todo un hecho desde el año 2027.
Bernd Neuendorf, presidente de la DFB, fue el encargado de anunciar que tras el Mundial de 2026 acabará la relación con Adidas y empezarán un contrato ya firmado con Nike, el otro gigante de la industria del fútbol.
“Esperamos trabajar con Nike y la confianza depositada en nosotros. La futura asociación permitirá a la DFB continuar llevando a cabo tareas clave en la próxima década con miras al desarrollo integral del fútbol en Alemania”, declaró en una rueda de prensa citada para confirmar el nuevo rumbo que han decidido tomar para las prendas oficiales de todas las categorías.
Este anuncio llega apenas días después de la locura que desató el nuevo diseño que usará Alemania para la Eurocopa 2024 en la que oficiará en calidad de anfitrión.
Adidas nuevamente dio en el clavo de los hinchas y consiguió elaborar una de las prendas que más comentarios positivos tuvieron a nivel mundial. Lamentablemente, este será el penúltimo lanzamiento que haga como sponsor técnico del seleccionado teutón, que pone en juego el éxito de sus camisetas en un plazo de 2027 a 2032.
“Pero una cosa también está clara: hasta diciembre de 2026 haremos todo lo posible para lograr el éxito compartido con nuestro socio actual y de larga data, a quien el fútbol alemán le debe mucho desde hace más de siete décadas”, indicó Neuendorf.
Lo más sonoro de esta ruptura es que se da luego de 70 años de trabajar juntos, una unión que ya era calificada como inquebrantable por parte de los propios seguidores de la Mannschaft.
Oferta económica: la razón del divorcio
Holger Blask, directivo de la DFB y encargado de los asuntos referentes al marketing de la selección, explicó las razones por las cuáles decidieron no renovar con Adidas y darle la oportunidad a Nike como nuevo patrocinador. “La adjudicación al futuro socio de equipamiento es el resultado de una licitación transparente y no discriminatoria. Nike presentó con diferencia la mejor oferta económica y también convenció con su material visión, que también incluye un compromiso claro con la promoción de los deportes aficionados y populares, así como con el desarrollo sostenible del fútbol femenino en Alemania”, dijo.
Antes de fimar, la DFB se comunicó con su sponsor actual y le informó que el contrato solo se haría efectivo hasta 2026, es decir, con el diseño de despedida para el Mundial que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.
“El calendario de la licitación es habitual en cuanto a planificación y plazos de entrega y se discutió previamente con todos participantes relevantes del mercado”, completó Blask.
El tesorero de la DFB, Stephan Grunwald, agregó: “Con los 7,3 millones de personas que representa, la DFB es una institución social central y tiene un punto de venta único entre las asociaciones deportivas: apoya financieramente a sus miembros y no es financiado por ellos. Esto ayuda a “mantener el fútbol”. como deporte popular y poder ofrecer membresías de clubes a precios comparativamente bajos. Estamos agradecidos de poder mirar hacia un futuro económicamente estable como asociación gracias al compromiso de Nike”.