Ya es un hecho. Colombia acaba de superar su mejor participación histórica en los Juegos Paralímpicos y sube en la tabla de medallería de París-2024.

Jhon Sebastián Obando se proclamó campeón paralímpico de los 400 metros T20, este martes en el Stade de Francia (periferia de París) por delante del español David José Pineda y del mauriciano Yovanni Philippe.

Obando paró el cronómetro en 48 segundos y 9 centésimas, 15 centésimas más rápido que el medallista de plata de nacionalidad española.

De acuerdo al reglamento del Comité Paralímpico, la categoría T20 se refiere a aquellos atletas que tienen una discapacidad intelectual y, por lo tanto, sufren dificultades para retener la información y aplicar las tácticas o los planes de carrera.

Con este logro de Obando, la delegación colombiana supera lo hecho en Tokio-2020, que hasta ahora habían sido los mejores Juegos Paralímpicos del país en toda la historia.

La cuenta general llega a cuatro medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce para un total de trece preseas. Aunque en Tokio se logró una mayor cantidad de metales (24), en esa edición solo se conquistaron tres oros, es decir, uno menos de los cosechados hasta hoy faltando cinco días de competencia en París.

Gracias a este aporte del atletismo, la delegación nacional escala a la posición número 15 del medallero con las mismas preseas doradas de Corea del Sur, que está en el puesto número 14°.

Antes de Obando, las medallas de oro habían llegado por medio de José Gregorio Lemos en el lanzamiento de jabalina T38, Érica Castaño en el lanzamiento de disco F55 y Karen Palomeque en los 100 metros planos T38.

Jhon Sebastián Obando, medallista de oro paralímpico | Foto: 2024 Getty Images

Día positivo para el país

La conquista de Obando cerró otro día positivo para Colombia en los Juegos Paralímpicos.

En horas de la mañana, Nelson Crispin, que ya tenía dos medallas en su cuenta personal, sumó la tercera en los 50 metros mariposa S6. El reconocido nadador colombiano terminó segundo en la final con un tiempo de 31.53 y se colgó la plata por detrás del chino Wang Jingang y superando al francés Laurent Charard, que se quedó con el tercer puesto.

Más tarde, este mismo martes, Juan Alejandro Campas repitió el logro que había conseguido hace hace unos días, pero esta vez en la prueba de 400 metros planos T38. Campas acumula dos medallas de bronce en su cuenta y se convierte en una de las grandes figuras en esta edición de las justas.

Además de las dos medallas que dejaron en alto la bandera tricolor, la selección de fútbol para ciegos ganó en su segunda salida contra Marruecos (1-0) y se puso en el primer lugar del grupo con un dominio contundente.

Leidy y Edilson Chica, en la categoría parejas Mixtas BC4, empataron 3-3 contra Ucrania en su segundo partido de grupos del boccia de los Juegos Paralímpicos y quedaron primeros de su grupo por diferencia de puntos de cara al enfrentamiento contra China en la fase de cuartos de final.