La Selección Colombia Femenina le ganó a Brasil (2-1) y confirmó su puntaje perfecto en la fase de grupos del Sudamericano Sub-20, que se lleva a cabo por estos días en Ecuador.
Las ‘superpoderosas’ consiguieron un resultado histórico ante una selección que es vigente campeona y que jamás había perdido en esta categoría. Los goles, que llegaron en la segunda mitad, fueron obra de Juana Sofía Ortegón y Gabriela Rodríguez, la gran figura del combinado nacional.
El primer tanto de la noche llegó a los 69′ minutos de partido, tras un centro de Daniela Garavito que Ortegón mandó al fondo de la red con un certero golpe de cabeza.
Colombia siguió insistiendo y logró el segundo haciendo presión alta para provocar el error de las brasileñas. Luego de recuperar la pelota en el campo adversario, Karla Torres habilitó a Gabriela y le dejó servido el gol que vino tras una excelsa definición a la mano izquierda de la portera Mariana Ribeiro.
El descuento de Brasil llegó sobre la recta final del partido a través de un centro de costado que Pamela Santos definió de primera en el área chica defendida por la portera Luisa Agudelo.
La canarinha se motivó en los minutos finales y llevó peligro al arco de Colombia, que se resguardaba como podía ante la tormenta de balones aéreos. Afortunadamente las ‘superpoderosas’ pudieron mantener la ventaja y celebraron a rabiar una victoria que va directo a los libros dorados de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Con puntaje perfecto producto de cuatro victorias en cuatro partidos, la Tricolor se convierte en candidata para conseguir el título en territorio ecuatoriano. Cabe recordar que Colombia ya tiene cupo al Mundial Sub-20 al ser anfitrión, sin embargo, acudió a este torneo con el anhelo de confirmar que la generación de jugadoras que consiguió el subcampeonato del mundo Sub-17 el año pasado, tiene con qué seguir cosechando triunfos para el país.
Puntaje perfecto y la ilusión intacta
Ganarle a Brasil fue la mejor forma de sellar con broche de oro una racha perfecta en el Sudamericano. Desde el primer partido frente a Chile, disputado el pasado 14 de abril, la Selección Colombia ha dado gala de ese juego propositivo con el que conquistó los 12 puntos disputados en la primera ronda del torneo.
Luego del triunfo frente a las chilenas, la Tricolor siguió su faena goleando a Venezuela (4-1) y dando cátedra ante Bolivia (3-0).
Lo que viene ahora es confirmar ese gran rendimiento en la ronda final que será un hexagonal en el que el campeón será el equipo que más puntos sume en la tabla de posiciones. El primer partido será este martes 23 de abril frente a Perú, seguido por las revanchas contra Venezuela y Brasil, clasificados del grupo B en el que estaba Colombia.
La ronda final terminará con duelos ante Argentina y Paraguay, que fue el líder del grupo A con 10 puntos conseguidos de los 12 posibles. Las guaraníes se perfilan como las grandes rivales a vencer para Colombia, aunque a Brasil se le debe tener el mismo respeto a pesar del triunfo de este domingo.
Carlos Paniagua sigue demostrando ser un técnico capaz de potenciar a las jugadoras y sacarles su máximo nivel, tal como lo hizo hace unos meses atrás cuando llevó a la Selección Sub-17 liderada por Linda Caicedo a ser subcampeona del mundo en aquella recordada final frente a España.
Aunque las ‘superpoderosas’ no se quedaron con la Copa del Mundo, sí sentaron unas bases que están dando frutos en esta recta final hacia el Mundial Sub-20 que se jugará en Bogotá, Cali y Medellín entre agosto y septiembre de este año.