Este jueves 16 de noviembre, la Selección Colombia se enfrentó con Brasil por la fecha 5 de las Eliminatorias Sudamericanas, rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México que se va a llevar a cabo en el año 2026. El juez central del compromiso fue el uruguayo Andrés Matías Matonte.
Como es habitual, el compromiso se llevó a a cabo en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla, donde juega de local el Junior. El duelo comenzó a las 7:00 p. m., hora local. Los hinchas cafeteros coparon en totalidad la cancha. El apoyo fue claro. La afición dijo presente.
El partido no empezó de la mejor manera para el combinado patrio, ya que, la selección brasilera, en los pies de Gabriel Martinelli, llegó a la apertura en el marcador al minuto 4′ de la etapa inicial. El ánimo de los jugadores, del cuerpo técnico y de la misma hinchada se vino abajo.
Por eso, Brasil, durante unos minutos dominó el juego. Los futbolistas colombianos vieron pasar la pelota de un lado al otro por algunos instantes. Luego, con una baja en la intensidad de Brasil, Colombia se pudo hacer con la pelota. Incluso, inquietó la portería rival en varias oportunidades.
Luis Fernando Díaz Marulanda intentó en varias oportunidades penetrar el arco de su compañero de equipo, Alisson Becker (Liverpool FC), pero no contó con la suerte necesaria para ser contundente. El primer tiempo terminó finalizando 1 gol por 0 a favor de la selección dirigida por Fernando Diniz.
Ya para el segundo tiempo, el Director Técnico de la Tricolor, el argentino Néstor Lorenzo, tuvo que mover el equipo. Salió Deiver Machado por Cristián Borja y Matheus Uribe por Luis Fernando Sinisterra. La Selección Colombia intentó nuevamente a penetrar arco rival, pero no lo logró.
El partido, por el afán de Colombia de ir por el empate, se volvió de ida y vuelta. Brasil, por eso, tuvo espacios para arribar a la portería de Camilo Vargas, sin embargo, tampoco tuvo contundencia para marcar el segundo tanto. El partido prosiguió muy intenso, con la Tricolor buscando el empate.
Y bien, el empate terminó llegando al minuto 75′. Después de un centro, Luis Fernando Díaz Marulanda remató de cabeza para marcar la igualdad. Pero la Selección Colombia iría por más y, al minuto 79′, Luis Díaz, después de un centro de James Rodríguez, volvería a rematar de cabeza para convertir el 2 a 1.
Todo, en el estadio Metropolitano fue alegría total, los aficionados de la Tricolor empezaron a corear “Lucho”, “Lucho”, mientras su padre, Luis Manuel Díaz, lloraba de alegría en la tribuna por su hijo y por el duro momento que vivieron por el secuestro.
El partido, por fortuna para la Selección Colombia, terminó 2 goles por 1. De esta manera, se cierra un triunfo histórico para la Tricolor. Un hecho sin precedentes. Además, Luis Díaz se convirtió en el primer colombiano en marcarle un doblete a Brasil.
Con este triunfo, los dirigidos por Néstor Lorenzo llegan a 9 puntos. El próximo martes 21 de noviembre medirá fuerzas con la selección de Paraguay en este mismo país.