Furioso arranque de Millonarios en la Liga BetPlay 2024-I. En apenas seis minutos, el conjunto azul aprovechó la velocidad de su delantero Édgar Guerra para marcarle dos anotaciones al Independiente Medellín e irse en ventaja. El primer gol entró a la historia del balompié colombiano, tras haberse producido a los 20 segundos del primer tiempo.
La jugada que dio con el tanto que abrió el marcador, en principio parecía ser aislada, pues se dio tras un rechazo de la zaga bogotana que terminó en los pies de Leonardo Castro. No obstante, la tibieza para la marca de los ‘poderosos’ permitió que en el segundo sector entrase el anotador y pusiera sorpresivamente el 1-0 parcial.
Haberse ido en desventaja tan temprano pudo haber generado un sacudón para Medellín que le obligara a reponerse rápidamente. Contrario a esto, lo que sucedió fue que Millonarios siguió con su ritmo demoledor para anotar el segundo a los seis minutos y a los quince el tercero.
Al minuto 6, otra vez quienes sirvieron de asistidores fueron los centrales de Millonarios. A través de un pase largo, pusieron a Leonardo Castro a disputar por los aires un balón. De manera inteligente, este lo dejó pasar y nuevamente apareció Guerra para aprovechar el error de Daniel Londoño al jugar con su portero para robar el balón a irse hacia el arco para marcar su doblete.
Sin haber pasado si quiera media hora, el desconcierto de Alfredo Arias en el banquillo del DIM era total, pues aunque los suyos tuvieron cambios de nombres con respecto al año anterior donde fueron subcampeones, no podían estar perdiendo de manera tan penosa al inicio del siguiente torneo.
Para hacer aún más grande la preocupación del uruguayo, al minuto 15 cayó el tercer tanto en contra, esta vez obra de Leonardo Castro, quien había sido vital para los dos goles iniciales. De manera frontal el azul jugó, Santiago Giordana engañó y dejó el espacio para que ‘Chacho’ solo tuviese que superar en el mano a mano al golero y marcar el 3-0.
Al cierre de la primera mitad el dominio azul era absoluto y para la segunda parte, se esperaba alguna reacción por parte de los visitantes. A pesar de hacer ajustes, los ‘poderosos’ siguieron cometiendo errores en su juego y durante la parte complementaria acrecentaron su mala presentación al sumar dos tantos más en contra.
En los minutos 60 y 90+2′, los anotadores terminaron de configurar la goleada histórica en favor de los suyos. Los anotadores fueron, por tercera vez en el partido, Edgar Guerra y Larry Vásquez al final del juego, quienes dieron los primeros tres puntos a la afición que colmó las tribunas del escenario deportivo.
Guerra entró en la historia
Ver anotaciones tras el pitazo inicial pareciera ser poco usual, sin embargo, en la historia de Millonarios y en general en el fútbol colombiano es una dinámica que se llega a repetir en múltiples ocasiones. Este domingo por ejemplo, Guerra quedó en la posición cinco del top de los goles más rápidos en la historia del elenco ‘embajador’.
Quien lidera el ranking de las anotaciones más rápidas para Millonarios es Ayron del Valle. Ante el América de Cali en un juego por liga, tan solo tardó 10 segundo para marcar diferencia en el resultado. La anotación del jugador de 34 años, se dio el 25 de agosto de 2018.
Otros de los goles de este tipo que están entre los primeros cincos fueron de Daniel Ruiz ante Cortuluá (28 de agosto de 2022), quien solo tardó 11 segundos y Rafael Robayo ante Envigado, quien se reportó en el marcador a los 14 segundos de haber iniciado el juego el 19 de noviembre de 2008.