Al duelo con México, la Selección Colombia Sub 17 llegó en el primer lugar del grupo C, luego de perder con España y derrotar 2-0 a China con doblete de Linda Caicedo.
El empate bastaba para hacer historia, pues nunca se había pasado de la fase de grupos en este género y categoría para una copa del mundo.
Las manitas, por su parte, llegaban con el rótulo de favoritas, pues ya fueron subcampeonas del certamen.
Carlos Paniagua apostó en el once titular por Luisa Agudelo; Ana María Guzmán, Cristina Motta, Mary José Álvarez, Camila Correa; Juana Ortegón, Natalia Hernández, Yésica Muñoz, Gabriela Rodríguez; Linda Caicedo y Orianna Quintero.
La novedad principal se dio en la zona de las centrales con la ausencia de Stefanía Perlaza, que salió lesionada tras un golpe en la rodilla con China y entrenó diferenciado, pero no le alcanzó para el juego de este martes.
México y Colombia ya se habían enfrentado, en el último partido disputado en el Women’s Revelations Cup igualaron 1-1 en el Jawaharlal Nehru Stadium, con goles de Gabriela Rodríguez para las colombianas y Valerie Vargas para las mexicanas.
México salió al gramado del Estadio Fatorda, también conocido como Nehru Stadium, escenario deportivo de Críquet y fútbol ubicado en la ciudad de Margao, estado de Goa en la India, con Renatta Cota; Michel Fong, Ana Mendoza, Natalia Colin, Giselle Espinoza, Fatima Servin, Alice Soto, Montserrat Saldivar, Maribel Flores, Tatiana Flores y Valerie Vargas.
Colombia llegaba al encuentro como líder del grupo C con tres puntos y una diferencia de +1, solo una derrota las dejaría sin opción de pasar a la siguiente fase.
Fue un primer tiempo difícil para las cafeteras. México se mostró superior con mayor posesión y control de la pelota, orden desde atrás pero sin efectividad.
Sin embargo la zaga colombiana no se quedó atrás. Los primero 45 se disputaron en la mitad de la cancha. Las mexicanas, además, apelaron al juego fuerte.
Linda Caicedo recibió marca personalizada, con vigilancias individuales, y eso no le permitió llegar al arco rival con claridad.
Las manitas fueron más agresivas e intensas en su fútbol. Cuando mejor jugaba el rival, apareció una de las jugadoras más destacadas de Colombia, Juana Ortegón. Con personalidad ganó su duelo, recuperó el balón y desde la frontal no dudó. El remate de media distancia al ángulo superior izquierdo del arco defendido por Cota abrió el marcador y la ilusión tricolor.
Las rivales no se repusieron del golpe anímico del gol y por el contrario Colombia tuvo una opción más, antes de irse a las duchas, con Camila Correa.
Para la segunda mitad, Paniagua no movió el banco desde el inicio. Solo hasta el minuto 60 envió al terreno de juego a Karla Viancha en cambio de Orianna Quintero. Con esa modificación, Colombia ganó en recuperación por la zona derecha.
Fue un juego de toma y dame. Gabriela Rodríguez, la ‘10′ de Colombia, apareció para conectar de cabeza un centro de Linda Caicedo, pero el balón se fue apenas desviado.
México intentó, sin encontrar espacios. Al minuto 58 llegó el dolor de cabeza para Colombia, pues Camila Correa fue amonestada y, por acumulación de amarillas, se perderá el partido de cuartos de final.
Fátima Servin, Valerie Vargas intentaron igualar las acciones para México, sin embargo, fue Linda Caicedo la que marcó su tercer gol en este mundial tras un error de una defensora mexicana que cabeceó para atrás y le dejó el gol servido a la capitana colombiana.
Linda ganó en velocidad y definió por encima de la portera, bañándola para el 2-0.
Tras la hidratación, hubo una desconcentración de Colombia. Linda Caicedo marcó en contra al interponerse en un remate de Alice Soto y terminó desviando el balón al fondo de la red.
5 minutos se agregaron al partido y Colombia se defendió con toda sin dejar de generar opciones. Yésica Muñoz tuvo la última del partido.
El grupo C terminó con Colombia de líder con 6 puntos, segunda España, que venció a China con las mismas unidades, pero las cafeteras obtuvieron diferencia de gol de +2. Colombianas y españolas avanzan en el mundial.
A falta de los juegos entre Japón y Francia, además de Tanzania vs. Canadá, todo indica que entre estos dos últimos rivales estará el rival de Colombia. El próximo sábado 22 de octubre sería el encuentro.