El lunes por la noche, la Tricolor selló su clasificación a la final de la Copa América femenina 2022 y se convirtió en la primera selección suramericana clasificada al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024. Su rival en la definición por el título será Brasil, que también lleva cinco compromisos invicta y tiene su cupo asegurado a esos eventos deportivos.
La actuación de la Tricolor ha puesto de moda el fútbol femenino, tanto que se ha generado una polémica bastante fuerte sobre la organización de una liga digna. Sobre ese asunto, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, aseguró en las últimas horas que se hará un torneo de año completo desde la próxima temporada.
Más allá de que el país está pendiente de lo que suceda con la Selección Colombia en el certamen continental, en las últimas horas se conoció una noticia que enlutó al país. Se trata de la muerte del cantante Darío Gómez, quien falleció el martes en horas de la noche tras presentar inconvenientes de salud.
“Clínica Las Américas Auna se permite informar que el día de hoy, 26 de julio de 2022, ingresó al servicio de emergencias el señor Darío Gómez Zapata en estado de inconsciencia, luego de haber sufrido un colapso súbito en su hogar”, indicó el centro médico en un corto comunicado.
La clínica subrayó que Darío Gómez ingresó sin signos vitales y fue llevado a sala de reanimación, “en donde se le realizaron maniobras avanzadas de resucitación cardiopulmonar, sin que dieran resultados y finalmente se declara su muerte a las 7:31 p. m.”.
Horas después de esa lamentable noticia, desde la concentración de la Selección Colombia femenina se pronunciaron sobre la partida del ‘Rey del Despecho’. En atención a los medios de comunicación, la capitana Daniela Montoya se refirió al tema y expresó que en la concentración de la Tricolor están de luto por la muerte de Darío Gómez.
“Darío Gómez es una persona muy importante, hizo muchas cosas en el país en el tema que es la música, obviamente también es de tener presente eso para nosotras también”, dijo la futbolista del Junior de Barranquilla.
Colombia y Brasil se alistan para jugar la final de la Copa América 2022, que está programada para este sábado 30 de julio a las 7:00 p. m., en el estadio Alfonso López de Bucaramanga.
Por la gloria y el dinero
En la Copa América femenina 2022 hay mucho más en juego que la clasificación a estos certámenes, aún más que la gloria continental por ser campeona. Cabe recordar que las selecciones participantes también buscan hacerse con el millonario premio económico que entregará la Conmebol al combinado que salga campeón del torneo.
El máximo ente del fútbol suramericano determinó que la selección ganadora recibirá 1,5 millones de dólares y la subcampeona 500.000 dólares.
Con esto, la Selección Colombia femenina ya se aseguró la segunda cifra, pero se puede quedar con el ‘premio gordo’ de consagrarse campeona.
Con esto, la Selección Colombia ya cuenta con por lo menos dos mil millones de pesos colombianos (2.200′000.000 aprox.) Eso sí, de alcanzar el título, el combinado patrio podría levantar el trofeo y embolsarse alrededor de 6.700′000.000 de pesos colombianos.
Cabe recordar que el dinero que entrega la Conmebol va directamente a las respectivas federaciones, las que posteriormente se encargarán de cumplir con los premios por logros a sus combinados.
Aunque el premio económico es bastante importante, estas cifras están lejos del dinero que fue entregado a los finalistas de la Copa América Brasil 2021. En la categoría masculina, la campeona Argentina recibió diez millones de dólares, mientras que Brasil se embolsó cinco millones de dólares por ser subcampeón.