La colombiana Mariana Pajón se clasificó este jueves 1 de agosto a semifinales de BMX Racing en los Juegos Olímpicos de París 2024, como primera clasificada del repechaje por delante de su compatriota Gabriela Bolle.
Por lo tanto, este viernes, Pajón buscará una cuarta medalla olímpica a partir de la 1:15 de la tarde, hora colombiana. Quienes deseen apoyarla podrán hacerlo a través de por Claro Sports, Caracol Sports y el Canal RCN.
La bicampeona olímpica en Londres-2012 y Río-2016, y subcampeona en Tokio-2020, solo pudo ser 14ª al término de las tres series clasificatorias de cuartos, un puesto por detrás de Bolle y uno delante de la brasileña Paola Reis.
Tres sudamericanas debieron pasar por un repechaje, entre las clasificadas del puesto 13 al 20, en el que Pajón fue la más rápida, con Bolle tercera. Reis fue finalmente eliminada.
“Mañana sé que me va a tocar un carril por fuera, por el repechaje de hoy, pero estoy saliendo bien; tengo que leer mejor la carrera, enfocarme en llegar al primer peralte, es una pista muy corta en la primera recta y hacer buenas vueltas”, declaró Pajón en zona mixta.
Entre los hombres, el ecuatoriano Alfredo José Campo y los colombianos Diego Arboleda y Mateo Carmona se clasificaron poco antes a semifinales por la vía rápida.
Caída de Ramírez Yepes
El también colombiano Carlos Alberto Ramírez Yepes, bronce en Río-2016 y en Tokio-2020, se fue al suelo en la última de sus series en el estadio de BMX Saint-Quentin-en-Yvelines; tuvo que pasar por la repesca, en la que sufrió una nueva caída (más aparatosa) que lo obligó a abandonar la pista en camilla.
El chileno Mauricio Molina logró clasificarse a semifinales en el repechaje (3º), mientras que el argentino Gonzalo Nahuel Molina quedó eliminado en ese llamado ‘Last Chance’.
Mauricio Molina fue de menos a más. Después de ser 18º en cuartos, de 24 participantes. “Este deporte es así, a veces no se da como uno quiere, pero hay que darlo hasta el final, cualquier cosa puede pasar, y en la modalidad olímpica, que cada segundo, cada vuelta, cada centésima, cada pedaleo cuenta, así que no había que bajar los brazos y esperar al resultado final, que de momento es llegar al día de las finales”, contó a la AFP el deportista de 22 años desde la zona mixta.
Mauricio Molina tuvo también unas palabras para Ramírez Yepes, que unos monetos antes había pasado a su lado en camilla con rostro serio, las rodilleras rasgadas, pero consciente, según pudo constatar el periodista de la AFP presente.
Una caída, que por encima de la clasificación a semifinales de cuatro de los cinco representantes colombianos —con la excepción de Ramírez Yepes— dejó un poso de desazón entre la nutrida presencia de aficionados colombianos en el recinto ubicado en la periferia de París, aledaño al velódromo que acogerá las pruebas de ciclismo en pista a partir del 5 de agosto.
Por su parte, el ecuatoriano Campo llegó a finalizar en primera posición la segunda de sus series, pero finalmente se clasificó a semifinales que se disputarán el viernes, al igual que la final, con la séptima mejor puntuación.
El líder este jueves en categoría masculina fue el francés André Sylvain, campeón del mundo en 2018, y en femenino, la australiana Saya Sakakibara.
*Con información de AFP.