Una de las contrataciones que más ha causado odios y amores en el mercado de pases 2022-1 en Colombia, ha sido la de Jhon Duque con Atlético Nacional. El volante, que salió campeón del torneo finalización con Millonarios en 2017 y la Superliga en 2018, reavivó en los seguidores de ambos equipos la rivalidad histórica.
En días pasados, Gustavo Serpa, máximo accionista de Millonarios, explicó porqué una de sus grandes figuras en el último título no llegó al club. “Nosotros hicimos un razonamiento, tenemos un jugador en su puesto que se llama Stiven Vega y fue el mejor del fútbol colombiano”, manifestó Serpa, quien añadió: “Traer nuevamente a Jhon pagándole unos dineros que para nosotros no tenían sentido, un jugador que se fue ganando una plata y que vuelve sin hacer grandes campañas, teniendo un jugador en su posición, con un rendimiento excepcional, para mí de los mejores del equipo, hacer un esfuerzo por un jugador que seguramente iba a ser suplente de Stiven”, sentenció.
En la rueda de prensa oficial de Nacional con sus refuerzos, Jhon Duque aclaró que nunca hubo acercamientos con el equipo capitalino y que su decisión desde el principio estaba firme con el verde de Antioquia.
“No tuve acercamiento con Millonarios, pero esta fue la mejor decisión que pude haber tomado. Estoy feliz de estar acá, tengo retos inmensos y la verdad es que desde un principio hubiera escogido jugar acá”, dijo a la prensa.
Duque habló del malestar de los hinchas embajadores que incluso han enviado varios mensajes a través de las redes sociales. “A Millonarios solo le tengo agradecimiento, en los últimos días he recibido mensajes de personas a las que no les gustó mi llegada a Nacional. Hoy estoy inmensamente agradecido por estar en Nacional y escogí estar acá porque es una institución grande que pelea títulos”: Confesó
El presidente de Atlético Nacional, Emilio Gutiérrez, habló de Jhon Duque como un jugador necesario para el proyecto 2022 en el que enfrentarán Copa Libertadores y Torneo colombiano.
“Es una área del campo en la cual nosotros queríamos reforzarnos y traer ímpetu, capacidad de ganar duelos, de vernos fuertes defensivamente en momentos del partido y en Jhon (Duque) encontramos una gran vigencia”, dijo el dirigente.
¿Qué más dijo Jhon Duque?
“Estoy muy agradecido con ese vínculo que creció a lo largo de los años con un rival directo de Nacional, pero por encima de todo estoy agradecido con el club que me dio la oportunidad de estar acá y volver a mi país”, fueron sus primeras palabras como jugador oficial.
Su posición es una de las más disputadas en el club verde. Sebastián Gómez, Alexánder Mejía, Baldomero Perlaza y él, se pelean la titular.
“Lo tomo como un reto inmenso y con todo el orgullo de poder compartir con grandes referentes. No ahorraré ni una sola gota de sudor por el club que hoy me está dando la oportunidad de jugar”, comentó.
Aunque sus características son principalmente defensivas, Jhon Duque quiere mejorar como volante creador. “Yo creo que la clave y lo que va a caracterizar el grupo es el liderazgo que debe tener cada uno dentro del terreno de juego, para aportar nuestras fortalezas. Puedo ofrecer mucho equilibrio y mucha marca, que le va a ayudar al equipo”, afirmó.
“En Colombia me desempeñé como volante neto de marca, pero en México aprendí mucho, desempeñé una función distinta como volante interior con más llegada. Es un fútbol intenso que me enseñó características distintas”, agregó.
Jhon Duque contó una anécdota que le permitió acercarse a Alexander Mejía antes de ser compañeros de club. “Hace días hablaba con Alex (Mejía) sobre cuando él estaba en la Selección y yo fui parte del sparring, y uno de los sueños grandes que tiene todo jugador es vestir la camiseta de la Selección Colombia”, finalizó.