La gran final del Mundial de Qatar 2022 entre Francia y Argentina dejó un sinnúmero de reacciones que terminaron con el anhelado título de Lionel Messi y su país. Después de 90 minutos dramáticos y tiempos extra, la albiceleste se hizo con su tercera corona en la historia.
Ahora, el tema del arbitraje en este juego no paso por alto, pues el juez de la contienda, Szymon Marciniak, protagonizó varias jugadas polémicas que hicieron que su calificación fuera deplorable. En primera instancia, el árbitro decretó un dudoso penal a favor de Argentina tras ver que Ángel Di María cayera dentro del área con un mínimo roce de Ousmane Dembelé.
A pesar de que tenía la herramienta del VAR como apoyo, el colegiado se apoyó en su decisión y autorizó el cobro que fue ejecutado y convertido por Lionel Messi.
En el cierre del partido, cuando el marcador estaba a favor de Argentina por 3-2, Marciniak decretó nuevamente el punto fatídico luego de una mano dentro del área por parte de Gonzalo Montiel. El balón pegó claramente en su mano tras un remate de Mbappé, que el juez no dudo en pitar.
Sin embargo, un video en redes sociales que se hizo viral pudo jugar con la mente de los miles de usuarios, pues desde el ángulo en el que se grabó se ve como el balón aparentemente pega en la mano de un jugador francés, algo que se habría decretado como falta en ataque.
Sin embargo, y para callar todo tipo de rumores, desde otro ángulo de la jugada, se pudo evidenciar que el esférico evidentemente es rozado con la cabeza por parte de un jugador galo, habilitando así a Kylian Mbappé, quien terminó con el remate.
Otra polémica en el duelo
Este lunes, el diario L’Equipe aseguró que “no se debió conceder el tercer gol de Argentina”, que fue anotado por Messi al minuto 108 del alargue. “Según el reglamento, el segundo gol de Lionel Messi, en la prórroga, debería haber sido anulado por el árbitro del partido, Szymon Marciniak”, indica el medio francés.
La razón es que, según las imágenes que dan a conocer, “los suplentes argentinos ya estaban en el terreno de juego antes de que el balón cruzara la línea de gol” del arco defendido por Hugo Lloris.
Y dando un argumento mayor, este diario citó el reglamento de la Fifa en la “Ley 3, párrafo 9″. “Si, después de marcar un gol, el árbitro se da cuenta antes de que se reanude el juego de que otra persona estaba en el terreno de juego en el momento en que se marcó el gol: el árbitro debe anular el gol”.
“Si la persona extra era: un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado u oficial del equipo que marcó el gol; el juego debe reiniciarse con un tiro libre directo desde el lugar donde se encontraba la persona extra”, agrega.
Pese a la polémica generada por este acto de invasión, el partido siguió con normalidad para que al 118′ Kylian Mbappé pusiera la igualdad 3-3 para obligar a la definición desde el punto penal. En esa instancia, la selección de Argentina consiguió ser campeón por tercera vez en su historia de la mano de Lionel Messi.