Se inauguró en Cartagena el “American Congress” - Congreso Americano - de la Federación Internacional de Automovilismo, FIA.
Será hasta 3 de agosto y reunirá a los representantes de los principales clubes automovilísticos de Latinoamérica y el Caribe, junto al board directivo de la FIA, encabezado por su presidente, Mohammed ben Sulayem, quien viene al país por primera vez, y Ricardo Morales Rubio, presidente para la Región IV de la Federación Internacional de Automovilismo – FIA y del Automóvil Club de Colombia - ACC.
Temas de interés regional sobre seguridad vial y automovilismo deportivo se debatirán con más de 100 participantes de 40 Clubes y 22 países de América del Norte y América Latina y asistirán a varias sesiones plenarias y paneles de discusión que abordarán los principales desafíos de Movilidad y Deporte en la región.
El colegio Pedro Romero, ubicado en el barrio Alcibia de Cartagena, servirá de escenario con todos los elementos de seguridad vial para servir de ejemplo a los pilotos para salvaguardar la integridad de los mismos.
En la apertura se debatió sobre la descarbonización y la promoción de la movilidad sostenible y el deporte del motor. Se enseñó la estrategia ambiental de la FIA y las herramientas disponibles para tal fin.
El presidente del Senado de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el español Carmelo Sanz, aseguró que la reducción de la huella de carbono que deja el automovilismo en el mundo preocupa y que se refirió a las industrias petroleras.
“Creo que igual que le ha pasado a la industria de la energía, ellos no van a perder su negocio, porque tienen capacidad de innovación y de ingeniería para avanzar y para desarrollar combustibles sostenibles. Además, no todo tiene que ser eléctrico; debemos encontrar lo que nos une para empezar a trabajar”, dijo Sanz y agregó.
“Uno de los objetivos de este FIA American Congress es encontrar un modelo en el que podamos aplicar los proyectos globales de sostenibilidad y movilidad segura”, apuntó.
Durante los días que quedan de congreso se dedicará una sesión a la promoción de la igualdad, la diversidad y la inclusión (EDI) en términos de representación tanto en el deporte del motor como en la movilidad a nivel mundial.
En Cartagena hay representantes de clubes de al menos veinticinco naciones: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
De las buenas noticias que entregó el evento fue la primera beca de ingeniería para el año 2023, que tiene como objetivo diversificar y enriquecer la escena de la ingeniería del deporte del motor en jóvenes de escasos recursos.
En el congreso está presente Ricardo Morales, presidente del Automóvil Club de Colombia y gran gestor del Congreso, quien aprovechó para referirse a la posibilidad de hacer el gran premio de Fórmula 1 en Barranquilla.
“Eso es un sueño que tenemos todos, se ha venido estudiando esa posibilidad. Si se logra hacer sería un circuito callejero, ya inclusive tienen los sitios estudiados. La Fórmula Uno tiene dos aristas, una que se llama la Fórmula One, la que es la dueña del negocio como tal y la FIA, que somos nosotros, la que regula la Fórmula Uno. Hasta este momento hay unos acercamientos entre el país y la ciudad con los dueños del negocio. Cuando ellos logren un acuerdo entonces es que entrará la FIA. Eso es lo que hay por el momento, es un sueño enorme y ojalá se lograra”, dijo Ricardo a El Universal.
Además, Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), habló con la emisora W Radio en el marco del FIA American Congress que se desarrolla en Cartagena y comentó que no lo ve medianamente viable.
“No veo imposible que la F1 llegue a Colombia, si se estudia el plan directo, el beneficio social, podría ser beneficioso, valdría la pena estudiarlo”, señaló de entrada el empresario. “De eso se trata la Fórmula 1, de la diversidad, del alcance y de llegar a otros países... Cualquier exposición de este deporte es bienvenido, de eso se trata ese deporte. Hay muchos que entienden los detalles y hay otro público que solo quiere entretenerse, es también acción, se necesita que las autoridades que regulan el deporte lo empujen”, indicó.
La agenda continuará este martes con asuntos deportivos, que incluyen Karting, Fórmula 4 y Esports, Cross cars, entre otros.
La Fundación FIA, que celebra su vigésimo cumpleaños este año, también intercambiará con los miembros sobre cómo fortalecer la colaboración en el campo de la seguridad vial, la calidad del aire, la acción climática y el empoderamiento de los jóvenes.