Culminó la fecha 15 de la Liga BetPlay con emociones a flor de piel. De acuerdo con las matemáticas y la probabilidad estadística de clasificar, hay dos equipos que ya habrían cumplido con el deber de meterse anticipadamente: América, que obtuvo una victoria clave por 2-4 ante Deportivo Pereira, al igual que Águilas Doradas, que despachó con facilidad al Pasto con goleada 3-0.
Paralelo a la lucha por clasificar, está la complicada disputa por permanecer en la categoría. Al menos cinco equipos están comprometidos en la fatídica tabla roja, pues el Torneo BetPlay espera ansioso por saber quiénes irán relegados a la ‘B’, al igual que los salvadores en este difícil panorama.
Las miradas están puestas por Atlético Huila y Unión Magdalena, dos elencos que se irían al Torneo en caso de finalizarse en la fecha 15; sin embargo, todavía quedan cinco finales de mucha tensión y las cuales podrían marcar un giro radical.
Hay otros muy comprometidos, pero realmente nada pasará si opitas y ‘bananeros’ no suman los respectivos puntos.
Victoria sólida del Huila para recortar distancias
En medio de todo ese estrés, Atlético Huila intentó dar un golpe de opinión y ajusticiar a La Equidad, que intentó plantar cara en el estadio Guillermo Plazas Alcid, pero recibió una cachetada inicial de Marcos Vinícius. De repente, Joan Castro dio el mazazo y forzó la igualdad por 1-1.
El brasileño recibió una infracción muy discutida en el minuto 16 del cotejo, y el árbitro quindiano John Ospina no dudó en sentenciar la pena máxima a favor del anfitrión. Jugadores y cuerpo técnico asegurador reclamaron airadamente, dejando saber que no era falta sobre el delantero.
Sin embargo, Ospina no se retractó y esto llevó a la ejecución de Vinícius, quien cobró a todo el centro y sentenció el gol a favor de los opitas, que tienen una vida más y deberán seguir ganando en esa recta final de la Liga BetPlay.
En el segundo tiempo, el propio Ospina tuvo que revisar en el VAR una acción peligrosa que cometió Carlos Lucumí, recién ingresado para el episodio complementario. Un codazo llevó a que Lucumí viera la tarjeta roja y que, lógicamente, el Huila tomara más acciones en materia defensiva.
De repente, Joan Castro sacó la casta y marcó en los 80 minutos con mucho merecimiento. La Equidad ya había inclinado la cancha a su favor, pero le faltaba traducir la superioridad con gol. El encargado fue Castro, quien remató tras un córner ejecutado por Johan Rojas.
Ahora bien, la tabla roja sigue dejando a Huila y Unión Magdalena como las instituciones descendidas; no obstante, es vital anotar que el cuadro samario no pudo disputar su juego de la fecha 15, dado que su reto ante Millonarios en El Campín fue postergado por el montaje para el concierto de The Weeknd en dicho recinto futbolero.
De todos modos, tres equipos siguen comprometidos en la tabla y no pueden ceder ventaja si se efectúa la remontada matemática de estos dos oncenos. Tal es el caso de Jaguares de Córdoba, Envigado y Once Caldas, que están metidos en un trancón incómodo y podrían verse muy expuestos si a la fecha 20, de repente, se da el milagro de Huila o Magdalena.
Por su parte, el Deportivo Cali se ve fuera de peligro tras vencer 1-0 a Alianza Petrolera de local. Ganó el partido que debía ganar, sin duda, además de que está vivo en aras de pelear por una plaza a cuadrangulares.
Así va la tabla del descenso:
20. Atlético Huila: 1,00 (35 puntos)
19. Unión Magdalena: 1,04 (un partido menos) (77 puntos)
18. Jaguares de Córdoba: 1,13 (128 puntos)
17. Envigado: 1,14 (129 puntos)
16. Once Caldas: 1,15 (130 puntos)
15. Deportivo Cali: 1,19 (135 puntos)