El mercado de fichajes ha entrado en su período más movido a falta de unos días para despedir 2023. La gran final del clausura ha desatado las negociaciones entre los clubes colombianos que quieren conformar la mejor plantilla posible para intentar destronar al Junior de Barranquilla en el primer semestre del año que viene.
América de Cali, por ejemplo, ha adelantado negociaciones con algunos futbolistas, aunque todavía no confirma refuerzos de manera oficial, más allá de que la prensa vallecaucana ya da por confirmada la llegada de Edwar López, procedente del Deportivo Pasto, además de Ever Valencia y Harold Rivera, quienes aterrizarían directo desde Santa Fe.
Pero estos dos nombres no son los únicos que relacionan a los rojos, pues hay una negociación en marcha que podría acabar con un jugador bastante querido por los hinchas americanos desembarcando en las oficinas del elenco cardenal.
Se trata de Iago Falque, mediocampista español de 33 años, quien rescindió su contrato a mediados de este año por cuestiones de seguridad, a raíz del atentado que sufrió su camioneta a las afueras de la sede deportiva de Cascajal.
Según Mariano Olsen, periodista cercano a la actualidad de los clubes caleños, Santa Fe ha estado en contacto con Falque para intentar convencerlo de volver a Colombia con todas las garantías de seguridad en la capital.
“Santa Fe está interesado en contratar al mediocampista español Iago Falque. Por estas horas, ambas partes negocian una posible vinculación. Optimismo creciente”, escribió el comunicador argentino, radicado en Colombia.
Al momento de su salida, Falque aseguró que se iba por temor a su seguridad en la ciudad de Cali; sin embargo, después de salir al exterior, manifestó que no descartaría alguna oferta que pudiera venir de la Liga BetPlay, donde dejó grandes sensaciones, sobre todo en el primer semestre de este año antes de la lesión que le costó perderse los cuadrangulares.
Y es que el español caería de perlas en Santa Fe tras la salida de Fabián Sambueza y Christian Marrugo, los dos encargados de manejar los hilos en el semestre pasado. Ambos tomaron rumbo hacia el norte del país y dejaron un puesto libre que la dirigencia del cuadro cardenal espera llenar con otro futbolista de experiencia que se sumaría a Hugo Rodallega y la incorporación de Daniel Torres.
El mismo periodista, que ahora cuenta el posible regreso de Falque a Colombia, ya había hablado directamente con el jugador para evaluar las sensaciones de cara a su futuro. “Estoy negociando con un equipo de Portugal. Vamos a ver si se cierra”, dijo inicialmente.
Pero luego admitió que “estaría bien volver, podría ser una opción. Aunque de momento está más cerca la europea, no cierro la puerta de Colombia”.
Antes de jugar para el América de Cali por petición de Juan Carlos Osorio, el español pasó por varios equipos de Italia como Torino, Benevento, Genoa y Roma, lo que habla de una larga trayectoria en Europa que se vio por momentos cuando disfrutó de continuidad en el onceno escarlata.
Santa Fe no solo le prometería la seguridad que necesita tras el episodio que vivió en Cali, sino también la posibilidad de ser el dueño del centro del campo detrás de un delantero con el que podría hacer buenas sociedades como Rodallega.
Falque ya demostró que se le da bien el fútbol colombiano y quedó con ganas de revancha luego de lo que sucedió por culpa de la inseguridad. Ahora se le para en frente una opción atractiva por la continuidad, aunque todo depende de arreglar las condiciones económicas, que han sido la gran piedra en el zapato de los leones en los últimos años.