América de Cali cayó este jueves en su visita a Nacional en el Atanasio Girardot (2-1) y perdió mucho más que tres puntos, debido a la lesión de Iago Falque, que salió en camilla con grandes muestras de dolor luego de una dura falta del defensor Andrés Salazar.

Sobre los 38 minutos de partido, cuando el marcador estaba equilibrado 1-1, el volante español tomó la pelota e intentó regatear al lateral izquierdo de los verdolagas, con la mala fortuna que la patada le dejó clavado el tobillo izquierdo en el suelo.

El árbitro Wander Mosquera vio falta sobre Falque, sin embargo, solo le aplicó tarjeta amarilla a Salazar, mientras el jugador de América se dolía en el suelo.

Luego del ingreso del personal médico, los auxiliares lo retiraron en camilla y la hinchada escarlata empezó a presentir lo peor por la dureza de la entrada y el largo historia de lesiones del número ‘10′.

En rueda de prensa, Alexandre Guimaraes trató de llamar a la calma, pero en redes sociales ya había algunos indicios de la gravedad de la lesión.

“Está haciéndose las placas y todavía no tenemos ninguna respuesta. Lo esperamos en el hotel y a partir de ahí sabremos cuál es la situación, sin entrar en detalle porque sería entrar en lo desconocido”, indicó el estratega brasileño.

Extraoficialmente se conoció que se trataba de una fractura de tibia, pero hasta ahora no hay comunicado oficial por parte del departamento médico de América.

Lo único que se supo vino directamente del implicado, que subió una historia a la madrugada desde el hospital, con la pierna enyesada, para contarle a los hinchas la mala noticia.

“En el momento más bonito, llega la lesión más grave de toda mi carrera”, dijo Falque, confirmando que es un problema grave lo que le provocó la entrada de Salazar. “Solo quería agradecerles a todos los mensajes de cariño y apoyo”, agregó.

Falque desde el hospital | Foto: Instagram @iagofalque10

Así como Falque usó sus redes sociales para revelar su situación médica, Salazar le envió un mensaje de disculpas por lo sucedido.

“Es una lástima la lesión de Iago”, escribió el defensor de Atlético Nacional.

“Ojalá pueda conversar con él y expresarle que en ningún momento hubo mala intención. Como jugador y colega espero que se recupere pronto porque esto es lo que disfrutamos”, completó el canterano, que ahora alista maletas para unirse a la Selección Colombia Sub-20 en la preparación final hacia el Mundial de Argentina.

Iago Falque durante el partido ante Atlético Nacional | Foto: Twitter @AmericadeCali

América dispara contra el árbitro

Al final la ausencia de Falque sí impactó en el desempeño de América, que ahora tendrá que buscar otro jugador que maneje los hilos para los partidos que vienen y los cuadrangulares.

A pesar de la derrota, el equipo de Guimaraes sigue al borde de la clasificación, lo que no impidió que se quejaran de las decisiones arbitrales que, según consideran, los afectaron no solo en la jugada de la lesión, sino en un codazo de Jhon Duque a Franco Suárez y el penal convertido por Tomás Ángel en el arranque del segundo tiempo.

Por medio de la cuenta oficial, los escarlatas mostraron su descontento con el juez Mosquera y sus asistentes del VAR, que pasaron de agache las jugadas ya mencionadas.

“Un resultado para analizar VARias cosas”, publicó irónicamente el América al final del partido.

Guimaraes, por su parte, prefirió hablar de los errores que cometieron ante Nacional.

“Me quedo con la postura que el equipo tuvo en el segundo tiempo, prácticamente Nacional no tuvo opciones, nosotros entendimos por donde había que jugar y buscamos el empate por todas las vías. Era un partido complicado pero seguimos dependiendo de nosotros mismos para conseguir los puntos y planificar lo que viene”, dijo.

“Nosotros buscamos el empate por todas las vías y tuvimos situaciones claras. Hicimos absolutamente todo para llevarnos al menos un punto, no pudimos hacerlo acá y lo buscarémos ahora en Neiva”, completó.

Guimaraes y Autuori sonriendo en la previa al clásico entre América y Nacional | Foto: DIMAYOR