Atlético Nacional y América de Cali se enfrentaron –este jueves– en juego aplazado de la fecha 14, el triunfo fue para el local por 2-1. Aunque el partido tuvo grandes atractivos, sin duda las imágenes de lesiones y polémica arbitrales fueron las que se llevaron todas las miradas.
En principio, fue la falta de Andrés Salazar, del cuadro verde, sobre Iago Falque, al servicio de los rojos, la que inició con un sin fin de jugadas que estuvieron mal pitadas. El cruce entre estos dos jugadores propició una dura lesión para el volante americano, quien tuvo que salir de inmediato del terreno de juego.
Lo único que se supo hasta la mañana de este viernes vino directamente del implicado, que subió una historia a la madrugada desde el hospital, con la pierna enyesada, para contarles a los hinchas de una mala noticia.
“En el momento más bonito, llega la lesión más grave de toda mi carrera”, dijo Falque, confirmando que es un problema grave lo que le provocó la entrada de Salazar. “Solo quería agradecerles a todos los mensajes de cariño y apoyo”, agregó.
Posteriormente, el club rojo también emitió un comunicado y confirmó la lesión: “América de Cali informa a su afición, medios de comunicación y público en general que, tras la fuerte infracción recibida anoche en el partido ante Atlético Nacional, nuestro volante lago Falque fue valorado por el personal médico y su diagnóstico es fractura de tibia en su pierna izquierda”.
El volante español, que permaneció toda la noche en Medellín, al arribo a la capital del Valle de Cauca fue abordado por Win Sports, canal que recopiló otros testimonios del futbolista. “Cuando el impacto, yo sentí que había pasado algo raro. Por mala suerte, él me agarra justo cuando tengo el pie en el suelo; creo que punteó antes que el balón”, dijo.
Además, quiso defender a su infractor, Andrés Salazar, de los señalamientos en su contra, que aseguraban había entrado de manera irresponsable contra el volante americano: “Es un chico joven. Fue involuntaria, no hay maldad. No creo que entre colegas haya alguna maldad”.
Visiblemente afectado por caer en la desgracia de una nueva lesión, relató cómo se dio el diagnóstico final: “Me hacen las pruebas y se confirma la fractura. Triste por el momento, pero nada... es así. Ahora lo importante es recuperar, que la operación salga bien y el resto ya pasará después”, además lamentó porque “es la primera vez que pasa por quirófano” producto de una “lesión tan grave”.
Finalmente, la furia de los hinchas de América no se hizo esperar. Falque venía siendo pieza clave para el América. Sumaba 4 goles en la temporada y era parte del esquema titular de Alexandre Guimarães. Por tal razón, las críticas apuntaron a Andrés Salazar, el rival que causó su lesión.
El juvenil que estará con la Selección Sub-20 en el Mundial en Argentina se pronunció en redes sociales, donde lamentó lo ocurrido con su colega.
“Es una lástima la lesión de lago. Ojalá pueda conversar con él y expresarle que en ningún momento hubo mala intención. Como jugador y colega, espero se recupere pronto porque esto es lo que disfrutamos”, aclaró en su cuenta Instagram oficial.
Finalmente, en su conversación al arribo a Cali, Falque nuevamente consideró que lo sucedido con Salazar pasó por una acción “fortuita” y que “entre colegas de trabajo haya alguna maldad”. Se espera que el español pase este mismo fin de semana por el quirófano, para posteriormente hacer un proceso de rehabilitación que tardará entre 3-4 meses.