Independiente Santa Fe ha sido tema de conversación en las últimas horas por un sinfín de situaciones que han sucedido alrededor del equipo. Entre las más importantes, la protesta de la afición en contra del equipo, derrota por goleada 0-5 ante Águilas y destitución de Hubert Bodhert como técnico.
Todas estos álgidos momentos, estarían en el marco de un momento sumamente complicado que vive el equipo donde desde todo punto de vista, las relaciones estarían rotas. Aunque la presidencia de Eduardo Méndez esté contra las cuerdas, tuvo que tomar decisiones rápidas de cara a mejorar.
La más inmediata fue la contratación de un nuevo entrenador, se trató del uruguayo de 48 años, Pablo Peirano, quien arribó al club en propiedad luego de ya haber estado en el equipo como asistente entre 2015-2016, logrando el título de la Copa Sudamericana.
Peirano llegó a Bogotá el domingo en la noche y este lunes se presentó a las oficinas del cuadro cardenal para sellar el acuerdo con el presidente Eduardo Méndez, quien se encuentra en el ‘ojo del huracán’ por los malos resultados obtenidos en los últimos años.
Cabe recordar que el uruguayo era la primera opción para asumir el cargo a mitad de año, pero su contrato entonces vigente con el Cusco FC de Perú provocó que Santa Fe tuviera que explorar otros candidatos y diera con Bodhert como el elegido.
A mediados de septiembre, Peirano fue destituido del conjunto peruano por malos resultados y quedó libre a la espera de la llamada de Méndez, que no dudó ni un segundo en contactarlo para ponerse la camiseta de manera inmediata.
Peirano ha seguido de cerca la actualidad de Santa Fe desde que salió del equipo en 2016. De hecho, su candidatura fue aconsejada por el propio Pelusso, que le sirvió de maestro hasta que se lanzó como entrenador en propiedad con el Racing Club de Uruguay en el año 2017.
Al ser tan corta su carrera como primero en el banquillo, el palmarés se reduce solo al título de ascenso con Cusco, equipo al que subió a la primera categoría de Perú en 2022 luego de cabalgar durante todo el campeonato hasta conseguir el primer lugar.
Este nombramiento corresponde a un plan que ya estaba elaborado desde la salida de Harold Rivera y que solo se vio obstaculizado por la indemnización que pedía el club cusqueño para dejar salir a su entonces entrenador.
‘Bendición a su llegada’
Tras conocerse de la noticia de manera oficial, también se supo que el uruguayo se presentó este mismo lunes para la primera práctica al frente de sus dirigidos, lo hizo acompañado de Javier Carballo quien también ya había estado en el cuadro ‘cardenal’ como preparador físico.
Aunque en la afición el nombramiento de Pablo Peirano no cayó del todo bien, hubo ídolos del club que decidieron salir a darle un respaldo a su arribo, además, de ayudar como voces influyentes a calmar los ánimos entre una afición que está cansada de las decepciones.
“Con ustedes fui a la guerra siempre creyendo en el mensaje, ese mensaje que todo equipo ganador parte de ser un equipo trabajador! Que alegría poder verlos ahí de nuevo!”, escribió el referente de la historia santafereña, Luis Manuel Seijas.
Valga recordar que el venezolano recibe con suma alegría la llegada del uruguayo, porqué este en 2015 estuvo dirigido por el cuerpo técnico del que Peirano hacía parte en dicho momento y con el que se dio la conquista de la recordada Sudamericana, siendo Santa Fe el único club nacional en tenerla.