Ingrit Valencia inició su camino en los Juegos Olímpicos de Tokio venciendo a una difícil rival. La colombiana venció a una de las mejores boxeadoras del mundo, la india Mery Kom Chungneijang Hmangte, en una complicada pelea que terminó en división dividida.
Ingrit logró imponerse frente a la seis veces campeona mundial, que ya la había vencido en dos ocasiones, y se instaló en los cuartos de final, quedando a una victoria de repetir la medalla que ya logró en Rio 2016.
En el primer round, la colombiana salió con la iniciativa y dio los mejores goles frene a ala india que se vio sorprendida con la intensidad de su oponente. Cuatro de los cinco jueces dieron ganadora a la colombiana que logró una buena ventaja en el arranque de la pelea.
En el segundo episodio, Valencia fue mucho más analítica y aprovechó la desesperación de su oponente para contraatacar con su jab, mientras que la india, que ha sido excampeona del mundo, buscó golpes de poder.
La apuesta de la asiática le colombiana rindió frutos y logró conservar la ventaja en las tarjetas de los jueces tras dos rounds, de cara al último episodio que sería definitivo.
En los últimos tres minutos, las dos boxeadoras fueron muy intensas al momento de salir a buscar el triunfo y la colombiana logró marcar diferencia para una importante victoria que ilusiona con una medalla.
La pelea por los cuartos de final será el próximo 1 de agosto a las 3:00 a.m. hora de Colombia.
Cristian Salcedo se despidió en los pesos pesados
Mientras tanto, el púgil colombiano Cristian Salcedo cayó este jueves ante el cubano Dainier Peró en los octavos de final del peso super pesado (+91 kg) de los Juegos de Tokio y se quedó sin revancha de la final perdida en los Panamericanos de 2019.
Peró mantuvo la imbatibilidad de la Armada cubana en estos Juegos con una victoria por decisión unánime (5-0) y el domingo enfrentará en los cuartos de final al estadounidense Richard Torrez Jr.
Salcedo, de 29 años, aguantó las embestidas de su rival en un disputado primer asalto en el que logró la mejor puntuación de dos de los cinco jueces.
A medida que avanzaba el combate, sin embargo, Peró fue asentándose sobre el cuadrilátero de la arena Kokugikan y tomando ventaja en el marcador gracias a la potencia de su zurda.
El colombiano quedó obligado a una remontada heroica pero no llegó a poner en riesgo el triunfo de Peró.
Cuba, segunda potencia histórica en el boxeo olímpico, tiene ya a cinco de sus siete representantes en los cuartos de final de Tokio-2020.
Colombia, por su parte, resiste con tres de los siete púgiles con los que llegó al torneo. En la división masculina, Yuberjen Martínez, plata en Rio-2016, enfrentará el sábado en los octavos de final al indio Amit y Ceiber Ávila el domingo en los cuartos al ghanés Samuel Takyi.