La Liga Betplay 2023-II se ha visto empañada por varios escándalos arbitrales que tienen bajo la lupa a los encargados de impartir justicia en las canchas del país. Aunque este año se instauró el VAR en los 10 partidos de cada jornada, las polémicas todavía siguen presentes y las preguntas de los hinchas se hacen cada vez más constantes.
Imer Machado, director de la Comisión Arbitral, habló este lunes para Win Sports y dio un pincelazo de los proyectos que tiene la Federación Colombiana de Fútbol para ofrecer cada vez mejores garantías a los equipos profesionales.
El exárbitro reconoció que en la FCF son “conscientes de algunas dificultades que hemos tenido y ese es nuestro objetivo, minimizar el error y que funcione la herramienta (VAR), sobre todo en situaciones que son de interpretación, que es donde estamos fallando”, dijo.
Una de las últimas polémicas se dio en la fecha 9, en el partido entre Envigado y América, que terminó en empate 0-0. Sobre los minutos finales, el árbitro Mauricio Mercado fue llamado a revisión sobre el campo de juego por una mano clara en el área a favor de los escarlatas.
Después de ver la acción en un par de oportunidades, Mercado se mantuvo en su decisión y dio continuidad al juego, desatando un profundo debate en redes sociales, programas de opinión e incluso entre los mismos jugadores.
Producto de este error, que reconocen en la Comisión Arbitral, el juez del Sucre habría sido sancionado con no volver a dirigir un partido profesional en lo que resta del 2023, al tiempo que su licencia será revisada en la elección de la nómina de árbitros para el año que viene.
“Es un trabajo que hace la Comisión de Arbitraje con su grupo de instructores, nosotros permanentemente estamos trabajando en ello, la Comisión Arbitral fecha tras fecha se reúne para analizar errores y cosas positivas que dejan los partidos”, indicó Machado.
¿Por qué no revelan los audios del VAR?
Muchos hinchas consideran que la manera más fácil de impartir justicia en casos de polémica, es que se revelen los audios del VAR como se hizo en las Eliminatorias hace unos días o como se suele hacer en la Copa Libertadores cuando son situaciones de mucha discusión.
Machado frena en seco esa idea y asegura que no se puede por orden de la Fifa. “No podemos revelar los audios del VAR porque estamos atados a una circular en la cual la Federación Colombiana de Fútbol está atada, reglamentada por Fifa. Todo el mundo quiere saber cómo evaluamos las jugadas, pero por el momento se está haciendo un control interno”, dijo.
“La gente tiene que saber que en los momentos que hay que tomar una decisión se generan momentos de tensión, porque todo el mundo quiere saber el dictamen. El árbitro se siente presionado y puede cometer desatenciones que desencadenan malas decisiones”, completó.
Es por eso que, mientras no cambie la regla del organismo internacional, deben seguir analizando en privado las actuaciones de los árbitros en las canchas del país. “Hay cuatro árbitros que no volverán a pitar por su actuar, pero no puedo dar sus nombres porque somos conscientes que son personas, seres humanos y su vida está atada al ámbito deportivo y nosotros protegemos su vida personal”, dijo.
Los que afrontarán las diez fechas que faltan y los cuadrangulares siguen preparándose bajo las órdenes de la Federación. “La Comisión Arbitral cuando ha tenido que tomar medidas las toma, analizamos el actuar de nuestros árbitros”, explicó Machado.
“Lo que sucede es que no podemos sacar una circular hablando sobre un árbitro porque no son empleados nuestros, ellos solo prestan un servicio. Si deja de pitar dos o tres fechas se le da un manejo interno”, finalizó.