La celebración del fin de año en el mundo del deporte terminó en conmoción por dos presuntos asesinatos que dejaron un profundo luto para arrancar la última recta hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

Aparte del escándalo que se ha generado por la muerte de la ciclista Melissa Hoskings, al parecer a manos de su esposo Rohan Dennis, en Kenia se produjo otro hecho fatal que acabó con la vida del atleta Benjamin Kiplagat, quien tuvo una extensa carrera representando a Uganda en tres justas olímpicas y un gran número de competencias internacionales.

Su cuerpo fue encontrado sin vida dentro de un coche, el sábado 30 de diciembre en los alrededores de la ciudad de Eldoret, en el valle del Rift.

Al ser un deportista reconocido en el continente africano, las investigaciones avanzaron rápidamente, dando como resultado la publicación de un video de cámara de seguridad en el que se ve cuando dos sujetos persiguen el automóvil en el que se dirigía Kiplagat por una esquina de la ciudad.

La policía keniana anunció este lunes la detención de dos sospechosos en la investigación del homicidio perpetrado la semana pasada. Los dos hombres, que tendrían ambos cerca de 30 años, fueron detenidos cerca de Eldoret en una respuesta rápida tras la alarma que se extendió por todo el territorio de Kenia.

“Los dos sospechosos son criminales conocidos que aterrorizaban a la población”, precisó el jefe de la policía local, Stephen Okal. “La investigación se encuentra en una fase avanzada y podremos presentarlos ante la justicia mañana” martes.

El cuerpo de Kiplagat tenía una herida en el cuello, pero los motivos del homicidio son todavía desconocidos. Según los primeros elementos de la investigación, Kiplagat fue víctima de una emboscada tendida por los dos sospechosos antes de impactar su moto con el carro.

“Sin dudas, eso provocó la reacción violenta”, indicó Okal a la AFP, añadiendo que uno de los sospechosos fue detenido con un cuchillo que podría haber sido el utilizado durante la agresión.

Benjamin Kiplagat de Uganda en acción en su camino al segundo lugar durante la final de los 300 metros con obstáculos masculinos con Dereje Abdi de Etiopía siguiéndolo durante el sexto día del 12º Campeonato Mundial Juvenil de la IAAF en el Estadio Zawisca el 13 de julio , 2008 en Bydgoszcz, Polonia. | Foto: 2008 Getty Images

World Athletics, ente rector del atletismo a nivel mundial, lamentó el suceso y envió sus condolencias a la familia de Kiplagat a través de un comunicado oficial. “World Athletics está consternada y entristecida al enterarse del fallecimiento de Benjamin Kiplagat. Enviamos nuestro más sentido pésame a sus amigos, familiares, compañeros y compañeros deportistas. Nuestros pensamientos están con todos ellos en este momento difícil”, indicaron en redes sociales.

Triste pérdida para el atletismo ugandés

Kiplagat, nacido en Kenia hace 34 años, representó a Uganda en la competición internacional en pruebas como los 3.000 metros obstáculos, participando en Juegos Olímpicos y mundiales de atletismo, entre otros eventos.

A lo largo de su carrera, que comenzó a los 18 años, Kiplagat brilló en las categorías juveniles, logrando en especial la medalla de plata de los 3.000 metros obstáculos, su especialidad, durante los campeonatos del mundo junior en el año 2008.

Medalla de bronce en los campeonatos de África en 2012, alcanzó las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y participó también en Río 2016 cuatro años más tarde, ganando un nombre de respeto entre los competidores africanos que suelen dominar este tipo de competencias a nivel internacional.

Esta no es la primera vez que un hecho así sucede en Kenia. En octubre de 2021, la atleta keniana de 25 años, Agnes Tirop, murió apuñalada en su casa de Iten, un lugar de entrenamiento cercano a Eldoret. Como consecuencia de la noticia que impactó en su momento a los fanáticos del deporte nacional de ese país, su marido fue detenido y acusado por homicidio.

*Con información de la AFP.