Los “goles son amores y en el fútbol las razones” dice un viejo refrán en el que se enmarca la importancia que tiene el ‘grito sagrado’ para los fanáticos del ‘deporte rey’.
Sea en Colombia, Francia o Japón, en el estadio más grande o más pequeño y sin importar el idioma, la explosión que causa mandar el balón al fondo de la red es el verdadero motivo por el que los hinchas viajan, pagan cualquier cifra y hasta ponen en juego sus trabajos para asistir a un partido del equipo de sus amores.
Pero a veces esa emoción desborda todo tipo de contextos y eso fue lo que sucedió en un partido aficionado disputado en Guatemala, donde presuntos hinchas fuertemente armados celebraron uno de los tantos de su equipo descargando la munición de rifles y pistolas contra el gramado.
Aunque el dichoso partido se habría disputado el pasado 31 de diciembre de 2023, los videos se hicieron virales el fin de semana y le empezaron a dar la vuelta al mundo, obligando a que el Ministerio Público de ese país se pronunciara en rechazo al comportamiento de los asistentes al partido y el uso de armas en medio de un gran grupo de personas, entre ellas menores de edad, que se encontraban disfrutando de la final.
La prensa guatemalteca ha informado que el tiroteo se dio en medio de un partido del torneo Navideño El Rico 2023, disputado en el municipio de Los Amates en el departamento de Izabal.
Uno de los equipos que se enfrentaban en la final era el conocido como Santa Rosa Los Planes, que consiguió vencer a su rival, bautizado como Los Amates, por 4-2, resultado que habría desatado la reacción de los presuntos hinchas ubicados debajo de una especia de tejado dispuesto a un lado del campo de juego.
En el video donde se ve la acción de gol de Santa Rosa de Los Planes, se ve que el partido cautivó una gran afluencia de público, lo que hizo aún más grave los hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.
El Ministerio Público de Guatemala informó que “ha iniciado las diligencias de investigación pertinentes, tales como la inspección ocular en el lugar de los hechos” y también hacen trabajo en conjunto con los habitantes de la zona para “individualizar a los responsables”.
Antes de este pronunciamiento del gobierno, la policía había manifestado que no recibieron denuncias al respecto en la última semana de diciembre, ni tampoco en los días previos a que el video se hiciera viral a través de redes sociales.
Gerardo Paiz, presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut), confirmó que este torneo no es profesional y por ende la responsabilidad en cuestiones de seguridad de los asistentes recae sobre las autoridades locales.
Al no ser un campeonato federado, la Fedefut asegura que no tiene jurisdicción sobre lo que suceda allí, qué tipo de personas asistan y el permiso para el ingreso de armas como las que se ven en los videos.