El que era un partido amistoso entre Irlanda y la Selección Colombia como preparación para la Copa del Mundo Femenina de Australia y Nueva Zelanda, terminó convirtiéndose en un punto de polémicas.
El choque, que se disputaba a puerta cerrada, se tuvo que detener a los 20 minutos de juego por decisión de las irlandesas.
“El juego, que se llevó a cabo en Meakin Park, Brisbane, se volvió demasiado físico y se decidió, siguiendo consulta con los oficiales del partido, terminar el juego. El equipo de Irlanda luego se sometió a una completa sesión de entrenamiento para continuar con los preparativos para su primer partido en Fifa Women’s Copa del Mundo 2023, contra Australia en Sídney, el 20 de julio”, explicó Irlanda en un comunicado.
Con el pasar de las horas se dio a conocer que la futbolista lesionada fue la mediocampista Denise O’Sullivan, quien terminó saliendo bien de todos los exámenes médicos.
“Buena noticia para Denise O’Sullivan. La radiografía y la tomografía computarizada no muestran fractura. Denise trabajará con el personal médico de WNT en un procedimiento de regreso al juego”, dice el comunicado de la Federación Irlandesa.
La molestia de Daniela Caracas
Acabado el juego, Daniela Caracas, jugadora de la Selección Colombia femenina, dijo mientras firmaba algunos autógrafos y se tomaba fotos con los aficionados: “son unas nenas, una faltica ahí y se pusieron a quejar... que iban a ver si jugaban o no”.
En el video se escucha cuando uno de los aficionados le responde: “la chimba, gonorreas” a lo que Caracas dice: “que coman mierda”.
Por otra parte, la Federación Colombiana de Fútbol expresó que “el partido amistoso que debía desarrollarse como parte del entrenamiento de hoy entre la Selección Colombia Femenina e Irlanda fue suspendido debido a que la Selección de Irlanda, rival en la práctica de este viernes, prefirió no continuar jugando cuando ya habían transcurrido 23 minutos del primer tiempo”.
El relato de la entrenadora de Irlanda
A todo esto se sumaron las palabras de la seleccionadora de Irlanda, Vera Pauw, quien dio su punto de vista de lo que pasó en un video publicado por la cuenta @offtheball.
“Hubo momentos del juego donde Ruesha Littlejohn recibió entradas muy fuertes y podría haberse lesionado. Nosotros no le tememos a ningún contacto físico, en las reglas del juego nosotros somos un equipo duro, pero esto fue fuera de las reglas”, explicó.
Ya cuando O’Sullivan recibió la infracción que la sacó del juego, Pauw contó que fue “hacia el entrenador de Colombia para decirle que necesitaba ayuda, le dije que ‘queremos ir al Mundial, ¿cómo calmamos esta situación?’. Solamente me dijo una oración y fue algo como que el juego brusco era de ambos lados, aunque nosotras no hicimos ni una falta”.
Pauw señaló que el técnico colombiano, Nelson Abadía, “no se hizo cargo”, pero explicó “que el banco colombiano se mantuvo tranquilo y no instigó nada”.
Las irlandesas estaban molestas
La entrenadora afirmó que sus jugadoras estaban “desanimadas y molestas” y expresó que tras revisar a O’Sullivan confirmó “que había un riesgo potencial de lesionarse y, por primera vez desde que dirijo, sentí el miedo de mis jugadoras, ellas temieron por sus cuerpos. Me las llevé a un lado y les dije que ‘tranquilas, yo las apoyo, por supuesto que las apoyo’”.
Así fue que las europeas terminaron tomando la decisión de detener el compromiso en Brisbane, lo que fue admitido por Colombia.
El combinado colombiano regresará este sábado a Sídney para seguir con su preparación y antes del debut en la cita orbital se tiene previsto un segundo partido amistoso de entrenamiento frente a su similar de China.
Es importante señalar que las dirigidas por Nelson Abadía debutarán en la Copa del Mundo el 25 de julio enfrentando a Corea del Sur. Después se tendrán que medir a Alemania (30 de julio) y Japón (3 de agosto).