La final de la Copa BetPlay 2024 entre América de Cali y Atlético Nacional se vio empañada por los desmanes que se presentaron en los minutos finales y que impidieron que se pudieran jugar los 90 minutos. Pese a esto, los verdolagas se quedaron con el título, pero tuvieron que celebrar en el camerino.

Todo ocurrió hacia el minuto 84, el conjunto del Valle del Cauca tenía la tarea de levantar el 1-3 del resultado del partido de ida. El equipo de Jorge Polilla da Silva lo intentó, pero no logró enviar al balón al fondo de la red, lo que desencadenó la furia de los hinchas en el estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Una de las barras del equipo rojo decidió interrumpir el compromiso y lanzó fuegos artificiales al terreno, provocó pánico y tensión entre los asistentes y jugadores. Duvan Vergara y Cristian Barrios fueron algunos de los futbolistas que resultaron afectados.

La situación afectó a varios de los protagonistas del juego. | Foto: El País

A través de redes sociales se han conocido impactantes videos de lo que ocurrió al interior del escenario deportivo, hay uno que se ha robado la atención. En este material audiovisual, que fue captado por uno de los fanáticos, se observa a un hombre con lo que parece ser una bazuca artesanal que lanza bengalas.

El sujeto, sin ningún temor y pese al daño que pudiera provocar, acciona este objeto en repetidas oportunidades contra uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), que intentan controlar la situación.

Estas bengalas caen muy cerca de los agentes, que se ven obligados a cubrirse con sus escudos, mientras que al tiempo intentan evitar que varios fanáticos invadan el terreno de juego y agredan a los futbolistas. La situación finalmente no pudo ser controlada, por lo que el árbitro dio por finalizado el partido y Atlético Nacional se quedó con el título.

Pero todo no acabó allí, ya que muchos de los vándalos no pararon con los desmanes e hicieron lo mismo a las afueras del estadio Pascual Guerrero. En otros videos se ve la forma en la que la emprendieron contra establecimientos comerciales del sitio.

Las autoridades ya están intentando establecer la identidad de los responsables. | Foto: X CWMasNoticias/ X Barras del Mundo

Lo ocurrido en la capital del Valle del Cauca ha generado indignación y rechazo en todo el país, dado que los violentos nuevamente se volvieron a tomar el fútbol y no dejaron que el espectáculo terminara como tenía que ser.

La Policía de Cali confirmó que tres uniformados resultaron lesionados y, además, hubo varios daños materiales. Por ello, la institución anunció una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a las personas involucradas en estos hechos.

“Estamos trabajando en conjunto con las autoridades para identificar de manera inmediata a quienes protagonizaron estos actos violentos dentro y fuera del estadio. Estos individuos no representan a nuestra ciudad ni a sus valores. No permitiremos que estos hechos queden impunes”, señaló la Alcaldía de Cali.

En ese sentido, la administración municipal hizo un llamado a las autoridades para que se impongan sanciones ejemplares a las barras que fueron protagonistas de la invasión y los desmanes. “El fútbol debe ser una fiesta para las familias, no un escenario de vandalismo y agresión. No podemos permitir que el deporte sea rehén de la violencia”, reiteró la Alcaldía.

Tras lo sucedido, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) emitió un comunicado en el que rechazó los actos violentos que oscurecieron la fiesta del fútbol. No obstante, se espera que el ente rector del fútbol colombiano se reúna para definir las sanciones y tomar medidas que ayuden mitigar este tipo de hechos.