Continúa el conteo de medallas para la delegación de Colombia en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Esta nueva presea fue gracias a la actuación del abanderado nacional Carlos Daniel Serrano, durante la prueba de los 100 metros pecho en la natación.
“¡Y lo volvió a hacer! Con un tiempo de 1:10.55, Carlos Daniel Serrano obtuvo la medalla de bronce en la prueba de los 100 m pecho SB8 de los #JuegosParalímpicos”, escribió el Ministerio del Deporte.
Minutos después de su conquista, el paratleta compartió un video de la competencia en la que ganó metal y dijo: “Bueno, aquí está en una categoría más alta y con rivales durísimos, pero no duden de que lo di todo y les peleé con todo”.
Luego de eso sumó, ilusionando al país por próximas medallas en las competencias de París: “Hoy llego a 8 medallas paralímpicas en 3 participaciones y aún me quedan 3 pruebas más, ¡voy con todo!”.
Otra medalla: plata en natación
Una alegría más para Colombia se había dado horas antes, esta vez por la primera medalla de plata, gracias a la actuación de Nelson Crispín en natación, modalidad 200 metros combinado de los Juegos Paralímpicos que se están llevando desde el pasado 28 de agosto y hasta el próximo 8 de septiembre en París.
Medios que han seguido las justas pasadas y estas, como lo es Deporte Colombiano, calificaron de “brutal actuación del nadador colombiano” lo hecho en suelo galo por Crispín. Además, reportaron que se “registró nuevo récord continental con 2:38:04 y solo perdió ante el chino Hong Yang, que hizo récord mundial”.
Dos de oro abrieron la cuenta de Colombia
José Gregorio Lemos superó todas las expectativas que estaban puestas sobre él y se colgó el oro en el lanzamiento de jabalina F38 tras conseguir una marca de 63,81 metros que se convirtió en nuevo récord mundial.
Tan aplastante fue la victoria de Lemos que el segundo mejor clasificado, el ucraniano Vladyslav Bilyi, apenas logró la marca de 52,86 metros. El bronce quedó en manos del chino Dongquan An, con un registro final de 51,97 metros.
En la prueba disputada en la mañana de este viernes hubo otro colombiano, Luis Fernando Lucumí, quien terminó en la quinta posición con 50,32 metros en su mejor intento.
Minutos después de la conquista de José Gregorio Lemos, la delegación colombiana recibió otra medalla dorada en el atletismo de los Juegos Paralímpicos.
Érica Castaño ganó el oro en el lanzamiento de disco F55 con un registro final de 26,70 metros. La plata fue para la china Feixia Dong que hizo 26,67 metros y el bronce quedó en manos de la mexicana Rosa María Guerrero con un registro de 25,81 metros.
La categoría F55 se refiere a los atletas de campo que tienen muy limitado el movimiento en las piernas o no cuentan con una o sus dos extremidades inferiores.
Tanto Érica como José Gregorio podrían sumar más medallas para el país en lo que falta de competencias. La antioqueña competirá en el lanzamiento de jabalina F56, mientras que el vallecaucano está pendiente de defender la medalla de bronce que consiguió hace tres años en el salto de longitud T38.