Recientemente, Fernando Jaramillo, actual presidente de la Dimayor, hizo presencia en el programa de radio digital Momento Tóxico de Fútbol, conducido por el narrador colombiano de Win Sports, Eduardo Luis López.
Durante su participación en el programa mencionado, el presidente de la Dimayor abordó las últimas controversias arbitrales que han impactado al fútbol profesional colombiano. Durante la emisión, se le consultó a Jaramillo sobre su opinión respecto a las quejas y controversias planteadas por varios clubes.
Es importante destacar que durante el programa se enfatizó en la decisión de los jugadores del Junior de Barranquilla de permanecer inactivos, sin tomar ninguna acción, luego de una controvertida decisión arbitral durante un partido contra Millonarios en El Campín de Bogotá.
“Lo de los jugadores del Junior me parece una afrenta contra todos, contra el rival, contra los espectadores, contra los demás clubes, contra todo. Que se hayan parado en un partido es lo más ridículo del mundo”, manifestó el presidente de la Dimayor sin tapujos.
Y en medio de las palabras de Fernando, Eduardo Luis expresó que “nunca había visto tan despachado al presidente de la Dimayor, pero está bien. Diga todo lo que siente, porque de eso se trata también, y aquí lo vamos a cuestionar, usted muy bien sabe que de eso se trata”.
El presidente continuó hablando y dijo esto: “yo tengo que defender el arbitraje. Yo creo que como estamos abordando el problema, está mal. Y el problema lo estamos abordando todos mal. Desde los directivos, seguramente desde el tema directivo de la Comisión Arbitral, y obviamente desde los medios de comunicación”.
Pero Jaramillo no solo habló del Junior, también mencionó al Medellín, por la petición de un duelo ante Patriotas, de contar con un veedor arbitral. “Fue un error inmenso del Medellín, y otros clubes han cometido ese error. Los árbitros son seres humanos que tenemos que respetar y valorar, es que ellos también sienten”, indicó.
Y concluyó, también sin tapujos, diciendo que “¿pretenden que nosotros designemos el árbitro que ellos quieran? ¿O van a vetar un árbitro antes de un partido? Eso es lo más ridículo que hay. ¿O amenazar con que no se van a presentar? Mejor dicho, eso es totalmente estúpido”.
Tras las declaraciones del presidente de la Dimayor, hace unos días Javier Hernández Bonnet, reconocido periodista colombiano, señaló que por las mismas hubo un gran malestar en varios dirigentes del fútbol profesional colombiano.
Y este lunes 29 de abril, el mismo Javier Hernández habló sobre las palabras de Fernando Jaramillo. A través de su cuenta oficial de X, plataforma digital que antes era conocida mundialmente como Twitter, dijo que equipos como el Junior, el DIM y el América ya no están del bando de Fernando Jaramillo. Lo cual se presume que es una protesta.
“¿Se desmorona Fernando Jaramillo? Solo 20 equipos, de 36, asistieron a ‘retiros espirituales’ en Santa Marta, citados por el presidente de Dimayor. Clubes que antes lo respaldaban como Junior, América y DIM cambiaron de bando tras las declaraciones del dirigente. ¿Sobrevivirá?”, señaló Javier Hernández Bonnet.