El miércoles 15 de febrero salió a la luz una nueva polémica en el fútbol que envuelve al Barcelona y que está siendo investigada por la fiscalía de esa ciudad española. El conjunto catalán habría hecho millonarios pagos a un exdirectivo arbitral y habría sacado provecho de esto durante varias temporadas.

El programa Què t’hi jugues (Qué te juegas), de la cadena Ser Catalunya, reveló que el club blaugrana tuvo un vínculo con una empresa del exárbitro José María Enríquez Negreira, cuando este era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española, cargo que desempeñó entre 1994 y 2018.

“Según investiga la Fiscalía de la Ciudad Condal, pagó la cantidad de 1,4 millones de euros a DASNIL 95, una empresa propiedad del excolegiado”, indicó el diario Marca sobre la información entregada por el programa radial.

Según lo indicado por el programa, esa compañía recibió tres pagos entre 2016 y 2018, cuando el polémico Josep Maria Bartomeu era el presidente de la institución. “El club azulgrana pagó a DASNIL 95 SL 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 en 2017 y 318.200 en 2018″, especifica Marca.

Josep María Bartomeu, expresidente del Barcelona | Foto: Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.

Con el pasar de los días se ha conocido más información, como la que entregó el diario El Mundo tras el empate del Barcelona 2-2 con el Manchester United en los play-off de la Europa League.

Según el periódico español, el Barcelona pagó más de 6 millones de euros (6,3 millones de dólares) desde 2001 a José María Enríquez Negreira, antiguo vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018, para aconsejar al club sobre cuestiones arbitrales.

El monto es muy superior a los 1,4 millones de euros (1,489 millones de dólares) anunciados hasta ahora por los medios españoles, que se habría pagado entre 2016 y 2018.

Primer pronunciamiento de un equipo español

Después del escándalo que ha dejado perplejo al mundo del fútbol, este lunes 20 de febrero el Sevilla mostró su “preocupación e indignación” por las informaciones publicadas sobre el ‘caso Negreira’, en referencia a los pagos por asesoramiento del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

Esta noticia llega en medio de su alza deportiva. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

El club de la primera división de España ha pedido, tanto a LaLiga como a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que “depuren responsabilidades” y “se personen en todos los procedimientos” que puedan abrirse tras la investigación de los hechos para evitar que se siembren “dudas sobre la integridad de las competiciones del fútbol español”.

“Pasados unos días desde que saltasen a la opinión pública las informaciones del denominado ‘caso Negreira’, el Sevilla FC desea mostrar su preocupación e indignación ante los datos que, día a día, se han venido conociendo a través de los medios de comunicación, dejando claro que es absolutamente necesario que se llegue al fondo del asunto para esclarecer lo ocurrido, y, en su caso, depurar las oportunas responsabilidades”, señaló en un comunicado.

Sevilla también está en los play-off de la Europa League. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Además, el club indicó que “la gravedad” pone “en tela de juicio” y siembra “dudas sobre la integridad de las competiciones del fútbol español”. “Esto lleva al Sevilla FC a solicitar públicamente a LaLiga y a la RFEF, como máximos representantes del fútbol español, siendo además la RFEF el máximo responsable del colectivo arbitral, a que, llegado el momento, promuevan y se personen en todos los procedimientos que de este caso pudieren derivarse una vez que finalice la investigación”, apuntó.

“Es deseo del Sevilla FC manifestar que, más allá de los clubes y sus instituciones, los aficionados de todos los equipos merecen un respeto, y es responsabilidad de los dirigentes favorecer el contexto necesario para que nunca se ponga en duda la honestidad de las competiciones en las que participamos”, concluyó.

Con información de la AFP y Europa Press.