Mateu Lahoz, el juez central del partido Argentina vs. Países Bajos por los cuartos de final de la Copa Mundo, le arrebató el protagonismo a Lionel Messi, quien brindó la asistencia para el primer gol de la albiceleste —en los botines de Nahuel Molina— y anotó el segundo tanto desde el punto penal.
El árbitro español recibió críticas de jugadores de ambos equipos durante el compromiso por sus decisiones, algunas de ellas relacionadas con el número de tarjetas amarillas que mostró, pero también con las faltas que pitó, lo que le restó ritmo a un juego que en la previa era prometedor.
Tanto fue el protagonismo que tomó el colegiado en el encuentro que no tardó en volverse tendencia en Twitter. Es esta red social algunos lo señalaron de favorecer a Argentina, aduciendo, entre otras, evitar amonestar con amarilla a Lionel Messi tras una mano en el mediocampo. Pero también hubo quienes argumentaron lo contrario, que ayudó al combinado de Países Bajos a empatar un partido que hasta el minuto 83 parecía perdido.
Palabras más, palabras menos, las amarillas o incluso tarjetas rojas que dejó de sacar en momentos determinados del compromiso, las intentó compensar en otros instantes, lo que le valió críticas de un lado y del otro.
Quizá la acción que más reproches le representó a Mateu Lahoz es la siguiente, como se aprecia en el video de DirecTV Sports, en el minuto 89 del partido. A juicio de algunos, la falta de Leandro Paredes contra Nathan Aké, defensor de Países Bajos, ameritaba una tarjeta roja, y si no lo expulsó por esa barrida desmedida, debió hacerlo por la jugada siguiente.
El dorsal ‘5′ de la albiceleste pateó el balón contra el banco de suplentes rivales con la presunta intención de impactarlos, hecho que generó la reacción de jugadores como el defensor Virgil van Dijk, quien no dudó en increpar y empujarlo.
Pese a lo ocurrido, Leandro Paredes recibió una tarjeta amarilla cuando debió recibir la roja, mientras que Van Dijk, que debió recibir la amarilla, salió sin sanciones.
En ese momento en especial Mateu Lahoz perdió el control del partido, dado que se “calentó”. Lionel Messi, por ejemplo, que tras su asistencia y su gol lució contentó, terminó reprochando tanto que el colegiado español no dudó en amonestarlo. Luego, vieron la tarjeta amarilla Nicolás Otamendi, Gonzalo Montiel y Germán Pezella.
El compromiso tuvo una polémica más: los argentinos le reclamaron por decretar 10 minutos de adición, pues en el último de ellos los dirigidos por Louis Van Gaal lograron el empate.
Ya en el primer tiempo de adición hubo otra controversia: Jurriën Timber, que ya estaba amonestado, casi que tacleó a Lionel Messi en una jugada de ataque, por lo que debió recibir, de nuevo, la tarjeta amarilla. Pero Mateu Lahoz, quizá arrepentido de no haber expulsado a Leandro Paredes, lo perdonó. Por supuesto, su determinación generó reparos tanto de los jugadores argentinos como de los usuarios en redes sociales.
De la misma manera en que ocurrió con una de las llaves disputadas este 9 de diciembre, entre Brasil y Croacia, el compromiso se definió desde la ronda de penales. La diferencia es que fue la escuadra sudamericana y no la europea la que avanzó a la semifinal del Mundial.
Desde los 12 pasos, como lo fue en la Copa América, Dibu Martínez fue la figura, dado que atajó dos penales clave. Fue Lautaro Martínez quien le dio el triunfo a Argentina anotando el gol de la clasificación a la siguiente ronda.
El sábado 10 de diciembre se definirán los otros semifinalistas, están entre Inglaterra vs. Francia y Portugal vs. Marruecos.