Después de una fase de grupos complicada en la Eurocopa, la Selección de España salió una vez más al campo de juego este lunes para disputar los octavos de final ante Croacia en el Parken Stadion de la ciudad de Copenhague, Dinamarca. Y aunque logró darle vuelta al marcador tras complicarse en los primeros minutos, La Roja volvió a presentar problemas que le costaron para definir la clasificación en los 90 minutos reglamentarios.
Muy temprano, tan solo 19 minutos después del pitazo inicial, el arquero Unai Simón cometió un grave error al no poder recepcionar un pase atrás que hizo Pedri, quien de esa manera abrió el marcador con un autogol para darle la ventaja a Croacia.
La Roja quiso reaccionar de inmediato y al minuto 38 logró su objetivo. Después de una serie de rebotes en el área, y mal rechazo del arquero Dominik LivaKovic, Pablo Sarabia se encargó de poner el partido en igualdad de condiciones al marcar el 1-1 antes de ir al descanso.
Con la igualdad, los equipos se fueron a los camerinos para analizar lo que serían los segundos 45 minutos, los cuales estuvieron llenos de emociones.
Ya en la segunda mitad, César Azpilicueta puso arriba en el marcador a España gracias a un balón que ganó en el aire tras un centro desde la banda izquierda de Ferran Torres.
Más tarde, al 76′ Ferran Torres pasó de ser el asistidor para extender la victoria de la Selección de España tras ganar un balón en profundidad que le envió Pau Torres. El jugador del Manchester City supo controlar la esférica para arribar al área rival y marcar así el 1-3.
Y aunque se pensaba que España ya tenía la victoria en la bolsa, en los últimos minutos del compromiso se presentaron dos sorpresas. Al minuto 85, Mislav Orseic anotó el segundo gol de Croacia en medio de la confusión porque el balón quedó sobre la línea. Después del aviso que recibe el árbitro cuando el balón cruza la línea, se confirmó el 2-3.
Con ese resultado, y el agregado de seis minutos, el partido se tornó más emocionante de lo que ya era. Y ante el desespero de ambas selecciones, los asistentes al estadio Parken Stadion de la ciudad de Copenhague, Dinamarca, no podían creer lo que pasaba al minuto 90+2. En una de las últimas jugadas ofensivas del partido, Mislav Orsic centró un balón desde la banca izquierda que terminó en la buena resolución aérea de Mario Pasalic, compañero de Duván Zapata y Luis Fernando Muriel en el Atalanta de Italia.
Con el partido 3-3, Croacia y España se fueron al alargue. A los cinco minutos del tiempo extra, el arquero español Unai Simón salvó a su país gracias a una gran atajada. Y cuando se veía más fuerte a los croatas, Álvaro Morata apareció para darle la victoria a España al minuto 10 y silenciar las críticas que le han hecho durante las últimas semana por su rendimiento en la selección.
Como si fuera poco, a los 13 minutos del alargue, Mikel Oyarzabal se filtró en el área para recibir un pase de Dani Olmo y asegurar así la clasificación de España a los cuartos de final de la Eurocopa.
Con está victoria 3-5, los españoles se medirán en la siguiente ronda al ganador de la llave entre Francia y Suiza, que se definirá este mismo lunes.
Resultado y programación Eurocopa
Octavos de final
Gales 0-4 Dinamarca (Países Bajos)
Italia 2-1 Austria (Inglaterra)
Países Bajos 0-2 República Checa (Hungría)
Bélgica 1-0 Portugal (España)
Lunes 28 de junio
Croacia 3-3 España (Dinamarca)
Francia vs. Suiza - 2:00 p.m. (Rumania)
Así van los cuartos de final
Bélgica vs. Italia
República Checa vs. Dinamarca
España vs. Por definir