Colombia está de regreso para dos fechas más de la eliminatoria suramericana al Mundial 2026, donde se tendrá que ver las caras con Bolivia (10 de octubre) en El Alto, y Chile (15 de octubre), en Barranquilla.

De momento, el nivel mostrado por el equipo dirigido por Néstor Lorenzo en la competencia es sumamente constante, al punto que no sabe después de ocho fechas lo que es una derrota, y ya ha superado a Argentina y Brasil, dos potencias de Suramérica.

Del juego más próximo ante Bolivia han surgido varias situaciones a tener en cuenta: lesiones de habituales titulares, el tema de la altura de la ciudad en la que se va a jugar, El Alto, así como la preparación que se va a hacer, han estado alrededor del juego.

Intentando centrarse en el trabajo propio antes de las debilidades del rival, el equipo colombiano ha tomado decisiones puntuales. Entre las más importantes, centrar su preparación días antes del partido en sí, en otra ciudad de Bolivia.

Néstor Lorenzo reveló la lista de citados para medirse a Bolivia. | Foto: Getty Images

Néstor Lorenzo había anticipado sobre esas determinaciones que creía conveniente: “Haremos la previa en Cochabamba, con una altura intermedio, y ahí nos daremos cuenta del comportamiento y la adaptación de cada uno”.

Además de eso, la prensa nacional también había dado más detalles de lo que estará ejecutando el equipo nacional. Según lo contó el periodista Luis Arturo Henao, el cuadro que dirige “viaja el 8 de octubre rumbo a Cochabamba”.

Por otra parte, señalaron que el arribo de Colombia a la sede del juego será el mismo día: “Allá será la primera parada, 500 metros más bajo que El Alto, a donde llegará el 10 del mismo mes, que es el día del partido”.

Con esta ‘jugada’, lo que busca Colombia antes del choque es poder “dos días antes ambientarse a la altura, velocidad del balón”, dijo el comunicador, quien terminó de reconfirmar que “el día del partido viajan a El Alto”.

En Bolivia temen por ‘choque’ ante Colombia

Así como la Tricolor ha diseñado un plan para lograr la victoria y los tres puntos, en Bolivia no se han quedado con los brazos cruzados. Según lo indicó el pasado 25 de septiembre, Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), estos frenaron el campeonato local para tener más tiempo de preparación.

La Selección Colombia desató locura en Bolivia. | Foto: Getty Images

“El técnico Óscar Villegas nos hizo llegar un requerimiento de tener más tiempo con los seleccionados y la Comisión de Competiciones aprobó la reprogramación de los partidos de la fecha 17 del Torneo Clausura que involucran a los clubes con seleccionados”, informaron.

Dicha decisión permitió que, desde la semana anterior, el combinado boliviano esté trabajando para intentar vencer a Colombia. Justo, en medio de uno de esos transportes de hotel a entrenamientos de las últimas horas, fue que se presentó el imprevisto mencionado.

A través de un video, el medio Deporte Total, dejó en evidencia el choque del bus de la Selección de Bolivia con el de la utilería, que, a pesar de no haber sido un suceso de graves consecuencias o heridos, sí fue muy comentado.

A raíz de la situación, el mismo medio tomó con gracia escribiendo: “Ojalá no haya otro choque contra Colombia”. En cierta medida, porque son conscientes de que su nivel es más bajo que el del próximo rival, pero, aun así, intentarán hilar su tercera victoria tras lo sucedido ante Venezuela y Chile.