América de Cali perdió la posibilidad de ser finalista por el grupo B de los cuadrangulares en la Liga colombiana tras la derrota ante el Deportes Tolima 0-1 en el Pascual Guerrero, con anotación del paraguayo Gustavo Ramírez.
En la tabla de ese grupo, la ‘Mechita’ quedó ubicada en la tercera posición con 6 unidades tras dos partidos ganados y 3 perdidos. Sin embargo, el profesor Juan Carlos Osorio, al ser cuestionado por la derrota, decidió contestar sobre la violencia del fútbol en el país durante más de 7 minutos.
“He escuchado de muchas personas vinculadas al fútbol justificando la violencia en las canchas y comparándolos con los ‘Hooligans’. Ayer y en el juego anterior nos demoramos más de 30 minutos llegando al campo. Hoy fue una gran enseñanza. El tema de la violencia en las canchas de nuestro fútbol tiene que terminar, este es nuestro deporte nacional y como tal a usted, televidente, lo invito a que piense que a nuestros partidos de fútbol debe ir nuestra niñez y las familias”, dijo el técnico escarlata al final del partido con los pijaos.
Tras el pitazo final del juez central John Hinestroza, nuevamente la Policía acompañó a Juan Carlos Osorio al camerino por la furia de los hinchas del América que no soportaron la eliminación en casa. A ellos, el extécnico de la Selección de México les habló de frente.
“Aparte de los conocidos, muy reconocidos y bien entendidos insultos de nuestra hinchada hacia mí, quedó demostrado hoy que nuestra hinchada se preocupa más por herir, criticar e insultar a nuestros jugadores que por apoyarlos y, sobre todo, los que se hacen detrás de mí”, reflexionó el entrenador del equipo caleño.
Osorio, que además declaró ser admirador de la Premier League, hizo una propuesta a la Dimayor y a los dirigentes del fútbol nacional para que consideren los horarios matutinos como una posibilidad de disminuir la violencia en los estadios del país. “No podemos permitir que por unos inadaptados, vándalos, violentos, no podamos disfrutar de nuestro fútbol. Así que para que los que imponen la ley y la justicia, es una invitación a pensar que los partidos se puedan jugar a las 10 u 11 de la mañana. Lo hacen las grandes potencias, lo hacen en Inglaterra, ¿por qué no hacerlo aquí?”, fue la propuesta de Osorio.
“Eso hay que acompañarlo con normas como que las tabernas y los bares no se abran a las 11 de la mañana para que los inadaptados y vándalos lleguen influenciados por la droga a querer acabar con todo. Que quieran acabar conmigo no hay ningún problema. Creo tener el suficiente carácter, la honradez, el profesionalismo, el derecho moral a defenderme. Pero que quieran venir de una manera violenta a querer darles un mal ejemplo a nuestros niños y pensar que el fútbol tiene que ser el desahogo de los problemas de nuestra sociedad es inadmisible”, dijo vehemente.
Juan Carlos Osorio, que por ahora continúa como técnico del equipo escarlata tras la clasificación a los cuadrangulares, envió un mensaje a los seguidores de la ‘Mechita’ que tendrá en 2022 la obligación de pelear por una nueva estrella y la Copa Sudamericana. “Señores hinchas del América, al equipo hay que apoyarlo y brindarle todo durante 90 minutos y a partir de ahí cuando terminen los insultos, las críticas serán bien recibidas. Hoy mi equipo jugó con pasión y con orgullo y en el trámite fue superior al rival”, finalizó.