Dos árbitros que estuvieron en la decisión de anular un gol del colombiano Luis Díaz en el duelo del Liverpool ante el Tottenham el mes pasado regresarán este fin de semana como oficiales en la Liga Premier
El árbitro del VAR, Darren England, y su asistente, Dan Cook, fueron llamados por primera vez desde que cometieron el error en la victoria por 2-1 del Tottenham.
England será el cuarto oficial en el duelo del Brentford ante Burnley el sábado y Cook será asistente en el encuentro del Sheffield United ante el Manchester United ese mismo día.
La PGMO había aceptado la responsabilidad
El error al marcar el que hubiera sido el primer gol de los reds con Díaz llevó a que el técnico del Liverpool, el alemán Jürgen Klopp, pidiera que el encuentro se repitiera, lo que no tuvo lugar.
También llevó a que Professional Game Match Officials Limited (PGMO), que es el organismo encargado de supervisar a los árbitros en Inglaterra, anunciara cambios a los protocolos de revisión de video.
El organismo aceptó el error después de que el VAR no concedió el gol de Díaz a pesar de que la repetición mostró que el delantero estaba en buena posición cuando disparó. Cuando se publicó el audio del momento de la decisión, fue evidente que el oficial que revisó el video creyó que el árbitro en el campo había confirmado el gol y no cambió la decisión. Sin embargo, el árbitro en el campo marcó un fuera de lugar del colombiano.
Lo que dijo Liverpool
En un comunicado, el Liverpool dijo que “exploraría todas las opciones disponibles dada la necesidad de escalar y resolver”.
“Eso no es fuera de juego cuando lo ves, trazaron mal sus líneas. Trazaron mal la línea y no juzgaron el momento en que Mo (Salah) pasó el balón correctamente. Es muy difícil lidiar con eso”, expresó Klopp en su momento, apuntando que “nunca vi un partido como este con las circunstancias más injustas y decisiones locas”.
A su vez, Luis Díaz explicó que “fue un poco complicado. En el momento nos dio muy duro a todos, no solamente a mí. Con los compañeros hablamos mucho de ese tema en el camerino. Era un resultado positivo que buscábamos y el gol nos iba a ayudar anímicamente”.
No obstante, el delantero de 26 años quiso zanjar la polémica, señalando que son “cosas que suceden, son humanos y puede pasar. Traté de tomarlo normal y tranquilo”.
Así como los dos encargados del VAR vuelven a tener acción en la Premier, el árbitro principal del Tottenham-Liverpool, Simon Hooper, estuvo el 7 de octubre en el juego entre Everton y Bournemouth a cargo del sistema de videoasistencia.
El nuevo protocolo VAR
A raíz de lo que pasó con Luis Díaz, el arbitraje inglés tendrá algunos cambios con respecto al manejo de la herramienta que llegó al fútbol para intentar brindar mayor justicia.
Lo primero es que los árbitros dentro de la cabina del VAR tendrán que tomarse todo el tiempo que necesiten para poder decidir sobre una jugada, sin importar que se pierda más tiempo del habitual en la Premier League.
Por otra parte, el VAR debe confirmar el resultado del proceso de verificación con su asistente para no cometer el mismo error que afectó al colombiano y así darle al juez principal la medida correcta.
Tras la derrota, el Liverpool perdió más puntos al empatar con el Brighton la siguiente semana al empatar 2-2. El Tottenham se colocó primero de la clasificación con la victoria 1-0 ante el Luton.
Los reds volverán a tener acción en el fútbol inglés este sábado 21 de octubre (6:30 a. m.) cuando reciban en el derbi a Everton en Anfield Road.
*Con información de AP.