Sobre las 11:00 a. m., hora colombiana, el próximo domingo 20 de noviembre se llevará a cabo el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022 entre la misma selección anfitriona y Ecuador, escuadra que es dirigida por el entrenador argentino Gustavo Alfaro.
En este sentido, es necesario destacar que en la historia de la Copa del Mundo nunca una selección organizadora ha perdido en su debut y, este duelo entre el país de Oriente Medio y la nación del sur de América está presto para que suceda cualquier cosa. Los ecuatorianos pueden romper esta marca.
De igual manera, es válido rescatar que se han presentado 8 ocasiones en las que selecciones sudamericanas han inaugurado un Mundial. La lista empieza con Brasil en el año 1950, campeonato del mítico Maracanazo. En el primer partido de esta cita, la canarinha venció 4 a 0 a México.
En la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, la selección de este país se enfrentó a Uruguay y el compromiso terminó igualado, sin goles. En lo que corresponde a Alemania 1974, Brasil enfrentó a la ya desparecida Yugoslavia y el partido también finalizó con un empate sin tantos.
Ya en el Mundial que se disputó en España en 1982, la selección de Argentina representó a Sudamérica en el duelo inaugural en el que enfrentó a Bélgica. En dicho cotejo, los europeos derrotaron a la albiceleste por la mínima diferencia.
En Italia 1990, Argentina volvió a abrir una Copa del Mundo, y en aquella oportunidad jugó contra Camerún y perdió un gol por cero. Ya en USA 1994 fue Bolivia la que hizo parte del partido inaugural, y cayó derrotada 1-0 ante Alemania.
En el Mundial de Francia 1998, Brasil volvió a decir “presente” en el primer partido de una cita orbital; en este venció 2 a 1 a Escocia; y, por último, en Brasil 2014, la ‘verdeamarela’ abrió su Copa imponiéndose 3 goles por 1 ante Croacia.
Entradas a los partidos de Qatar son las más caras de la historia de los mundiales
A falta de dos días para que comience la Copa Mundial de Fútbol, aumentan las razones para que parte de los aficionados del balompié rechacen a Qatar como sede del certamen.
A los señalamientos de corrupción, abuso de derechos humanos y discriminación de la comunidad LGBTIQ+, se suma lo costoso que resulta para los visitantes alentar a su selección.
La agencia de noticias Reuters tuvo acceso a un estudio de Keller Sports, que compara los precios de las entradas a los estados en Qatar con lo que costaron en Rusia.
Aunque el alza en los precios durante los últimos cuatro años y medio es apenas normal, no tanto como para que cuesten casi 40 % más, según el estudio en mención. Las boletas para ver la final de fútbol, por ejemplo, cuestan en promedio 296 dólares, mientras que en Rusia 221 dólares.
Keller Sports también reveló que el precio de las entradas para ver el máximo certamen del fútbol no solo es más alto en comparación con Rusia 2018, sino que es el más elevado en la historia de los mundiales.
“Se gastó mucho más dinero en ampliar la infraestructura de la capital, Doha, como las rutas de transporte y la reconstrucción del aeropuerto internacional. No sorprende que la Copa del Mundo en Qatar sea también la que tenga las entradas más caras en promedio”, expuso Keller Sports.
Pero lo único costoso en Qatar para quienes deseen disfrutar el Mundial no serán las entradas a los estadios, también el hospedaje: en plataformas como Airbnb puede ser hasta de 173 dólares la noche para una persona, mientras que en un hotel puede ser superior.