Un levantador de pesas iraní fue sancionado de por vida por la Federación de Halterofilia de Irán tras dar la mano a un haltera israelí durante una entrega de medallas en una competición no profesional en la ciudad polaca de Wieliczka.
La federación ha indicado en un comunicado que condena “firmemente” las acciones del haltera iraní, Mostafá Rajai, quien aparece en imágenes hablando con el israelí Maksim Svirski tras ser llevados al podio para recibir las medallas de plata y bronce, respectivamente.
Así, ha recalcado que estas acciones “van contra los ideales del sagrado sistema de la República Islámica” y ha agregado que el jefe de la delegación iraní, Hamid Salehinia, ha sido cesado a raíz del suceso, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.
“Sin duda alguna, la lucha contra el usurpador régimen sionista y los que lo apoyan es uno de los principales pilares de la política estratégica de Irán”, ha recordado la federación, antes de hacer hincapié en que “no reconoce al ilegítimo régimen de Israel”.
Rajai, que representó oficialmente a Irán en los Campeonatos Asiáticos de Levantamiento de Peso disputados en Tailandia y que es un antiguo miembro del equipo nacional iraní, se encontraba participando en una competición para “leyendas” de la halterofilia en Polonia.
Las autoridades iraníes prohíben a sus atletas participar en competiciones con israelíes, lo que ha llevado a muchos de ellos a recurrir a métodos como no presentarse o fingir lesiones para no tener que comparecer en las mismas.
La medida ha llevado a algunos deportistas a salir del país, dada su negativa a cumplir estas restricciones. El jugador de ajedrez Alireza Firuzja, salió de Irán tras una prohibición a disputar el Mundial en 2019 ante la posibilidad de que tuviera que enfrentarse a un ajedrecista israelí.
Deportista colombiano se quedó por fuera del Mundial de Atletismo y de los Juegos Olímpicos por culpa de unas zapatillas
Cientos de atletas día a día se entrenan y se preparan durante años para buscar cumplir su sueño de representar al país en las competencias más importantes a nivel internacional como lo son el Mundial de Atletismo que se disputará en Budapest o los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París 2024.
Estas competencias reúnen a los mejores deportistas de cada país que llegan con la misma ilusión de conseguir una medalla que los acredite como los mejores del mundo.
En Colombia existe un potencial enorme en disciplinas como la halterofilia, el salto triple y demás disciplinas de atletismo que en cada Mundial y justas olímpicas ilusionan al país con una presea dorada, de plata o bronce. Para este año, una de las piezas claves que podría conseguir estos importantes logros es Arnovis Dalmero, deportista que ya tenía asegurado su cupo para ambas competencias internacionales.
Dalmero consiguió en el Campeonato Suramericano que se realizó en São Paulo, Brasil, una marca de 8.29 metros en el salto largo, logrando colgarse la medalla de oro de esa competencia y registrando su clasificación al Mundial y a los JJ. OO.
Y tras alistar su viaje con destino a Hungría para disputar el que sería su primer mundial de mayores, Arnovis recibió la notificación de que su marca que había logrado en Brasil no era válida porque utilizó un calzado de semifondo y no de salto.
Tras conocer la noticia, tanto el atleta como la Federación Colombiana de Atletismo realizaron el proceso pertinente ante World Athletics argumentando que fueron autorizados por los jueces para competir. Además, según explico Arnovis en medio de una entrevista concedida al portal Running Colombia, los spikes que utilizó “no lo beneficia, y, por el contrario, le hace perder estabilidad”.
Con información de Europa Press*