El SoFi Stadium, de Los Ángeles, recibió un atractivo partido de la pretemporada, cuando Arsenal superó 5-3 a Barcelona en el tour que se realiza por los Estados Unidos.
Desde todo punto de vista fue un partidazo, ya que el polaco Robert Lewandowski abrió la cuenta a los 7 minutos, sin embargo, a los 13′ el inglés Bukayo Saka igualó y a los 22′ erró un penal.
Aunque los catalanes se fueron adelante otra vez a los 34′ con un gol del brasileño Raphinha, los Gunners tomaron la posesión del juego y dieron vuelta al compromiso.
El alemán Kai Havertz igualó 2-2 a los 43 minutos, mientras que el belga Leandro Trossard aportó dos tantos (55′ y 78) y el portugués Fabio Vieira cerró la cuenta de los ingleses (89′).
El otro gol del encuentro fue obra del delantero español Ferrán Torres, después de una asistencia del extremo francés (88′).
La explicación de Xavi Hernández
Como se ha vuelto costumbre cada vez que Barcelona pierde, en la rueda de prensa el técnico Xavi Hernández intentó explicar la derrota de sus dirigidos.
“Ha sido un partido muy bueno para el espectáculo, no tanto para los entrenadores. Ha sido de ida y vuelta. Se ha notado que estaban mucho más rodados que nosotros. Hemos estado tiernos en defensa. Hemos dejado de contar con Gavi y Lenglet, con molestias. Gente que ha jugado con posiciones que no son las suyas naturales. Hemos visto cosas positivas y otras no tanto. Estaban mucho más rodados que nosotros”, comenzó el orientador.
Pero la excusa vino cuando manifestó que “le dije (al técnico rival) al final del partido que parecía un partido de Champions porque la intensidad que pusieron no era normal para un amistoso, pero entiendo que todos quieren ganar. Para nosotros era el primer partido y veníamos de un virus... Para los fans, la Premier es espectacular”.
Y agregó que “la nuestra (intensidad) no me ha sorprendido, la suya sí. No es normal tanta intensidad ni tantas faltas tácticas. Todos queremos competir, pero esto es un amistoso. Ellos están a otro ritmo de intensidad. Se han visto cosas positivas y estoy contento en general. Resultado aparte, las conclusiones son positivas”.
La respuesta de Mikel Arteta
Ante esto, el técnico de Arsenal, el español Mikel Arteta, no se quedó callado. “Creo que al final el fútbol pertenece a los jugadores. El otro día en nuestro amistoso contra el Manchester United también hubo momentos porque al final los jugadores son muy competitivos. Hoy estábamos jugando ante 70.000 personas y al final el jugador se rebela, quiere competir, quiere ganar”, afirmó.
“Creo que no está en nuestras manos. Podemos tener una idea de lo que queríamos que pasara en el partido y controlar ciertas cosas, pero en el momento en el que el balón empieza a rodar, que ha habido la primera falta y que han hecho ellos el primer gol, se ha visto un cambio”, añadió.
Arsenal y Barcelona son de los clubes más importantes de Europa. Los ingleses fueron subcampeones de la última Premier League, perdiendo de manera dramática frente al Manchester City; mientras que los españoles fueron campeones de La Liga, dejando atrás al Real Madrid.
Ambos estarán en la próxima Champions League, siendo de los llamados a pelear por quitarle la Orejona al City de Guardiola.
El siguiente amistoso de los dirigidos por Arteta será el miércoles 2 de agosto contra Mónaco, para después disputar la Community Shield contra el Manchester City el 6 de agosto.
El 29 de julio Barcelona tendrá un nuevo amistoso, pero esta vez será contra el Real Madrid. Después le quedan los cruces contra Milán (01/08) y Tottenham (08/08).