En un partido extraño y que podía catapultarlo al liderato sólido en la Liga BetPlay, a Independiente Medellín le venía cogiendo la tarde para ganar y no lo pudo hacer, por una jugada digna de reto arbitral. Frente a un mermado Boyacá Chicó, especialmente por los últimos resultados y la destitución en su momento de Mario García, era una gran oportunidad para hacer respetar la casa.
Cerrando esa octava fecha del balompié local, el ‘rojo’ no cumplió con el cometido y empató 1-1 frente a sus simpatizantes en el Estadio Atanasio Girardot. Los dirigidos por Alfredo Arias, si bien están encaminados por la clasificación, dejaron escapar esos puntos importantes y que podrían hacer falta en su momento.
El cotejo inició con el dominio para el anfitrión, que de a poco sigue a tiro con las exigencias de Alfredo Arias y su fútbol de tenencia, mientras que el Boyacá Chicó aguardaba por una oportunidad en el juego directo, claramente con necesidad de al menos rescatar un punto en Medellín.
Empate agridulce en Medellín
La cita con el gol, en principio, se dio a los 18 minutos gracias a un remate de Deinner Quiñones, una de las cartas ofensivas para el DIM, quien finalizó una jugada de laboratorio desde un tiro de esquina. Probando de media distancia, tiró de zurda y este lanzamiento provocó el desvío en Elkin Mosquera, defensor de la visita.
Sin embargo, a los 40 minutos y luego de una feria del desperdicio que involucró a los locales, especialmente por el caso de Brayan León Muñoz, el refuerzo del DIM que falló al menos tres oportunidades claras de convertir, el Chicó no perdonó ni media.
Frente a la salida en vano de José Luis Chunga para rechazar un balón aéreo, el balón le cayó a Ángelo Peña, hombre que habilitó a Frank Lozano, el referente en la zona medular, quien la empujó a la red y festejó la igualdad para los de Tunja.
El partido siguió su curso y, fiel a su estilo y con el juego de elaboración, se propuso a inquietar el pórtico rival en la segunda mitad. El problema fue simple: al DIM le faltó definir esas jugadas, sobre todo con una pena máxima que despilfarró Brayan León.
El exdelantero, campeón con el Pereira el año pasado, no ha logrado recuperar ese nivel y fue señalado por errar su penal, más allá de que Edwuin Cetré le haya dejado la oportunidad de manera gentil, pero no salió nada bien. De todas maneras hubo invasión de Anderson Plata, extremo que pisó el área y provocó que se invalidara el tiro.
¿Polémica por el gol anulado al Medellín?
De nuevo a través de la pelota quieta, este método fue efectivo para el local que sellaba la victoria con gol de Leyser Chaverra, quien ingresó en la etapa complementaria; sin embargo, hubo un pequeño detalle que derivó en la anulación del gol.
Resulta que a un compañero suyo estaba en posición irregular, frente a la salida del arquero y las intenciones de cazar ese balón. Henry Plazas quedó como último hombre en esa zona del área, por lo que se confirmó que el futbolista ‘poderoso’ iba en fuera de juego.
Al árbitro central del cotejo lo llamaron y, de manera impajaritable, decretó que el gol se anulaba. Se esfumó esa gran posibilidad para Independiente Medellín, que de todos modos terminó en la primera posición temporalmente, con la suma de 15 puntos, a uno más de Atlético Nacional (14 y un partido menos).