Este miércoles 19 de julio, en horas de la noche, se confirmó la eliminación del Deportivo Independiente Medellín en Copa Sudamericana, esto a manos del sólido e infalible San Lorenzo que sacó provecho de su jerarquía y del gran momento defensivo. Nuevamente fue caída para el DIM en la ‘otra mitad de la gloria’, dejando a Colombia sin posibilidades de disputar el trofeo.

Después de caer 0-1 en el Atanasio Girardot, los dirigidos por Alfredo Arias tenían la ilusión de revertir el marcador en una plaza históricamente difícil, ante un histórico del balompié argentino; sin embargo, cayó por dos goles en su contra y fue eliminado por un global de 0-3. La suerte estuvo echada para el Medellín, que no ganan desde el pasado 8 de junio, cuando hicieron lo propio ante Metropolitanos en Venezuela.

El partido arrancó a toda máquina. El DIM se adueñaba de la pelota en el inicio y hasta generó oportunidades claras, aunque San Lorenzo contestó con ataques directos y la misma pelota quieta, generando estragos en la defensa rival y causando fuertes dolores de cabeza.

El cuadro argentino eliminó a los dirigidos por Alfredo Arias en Copa Sudamericana. | Foto: AFP

Por ejemplo, David Loaiza sorprendió con un remate de media distancia, que terminó apenas arriba del travesaño y hasta puso a volar al golero rival, Augusto Batalla. Esta no iba a ser la única, pues Miguel Monsalve exigió con un tiro potente a ras de piso, obligando a que Batalla se lanzara al palo derecho. Ambas oportunidades fueron al inicio del cotejo.

Por su parte, el colombiano ‘Rafa’ Pérez, inicialista con San Lorenzo, cabeceó al arco tras un tiro de esquina a los 15′ y provocó que Andrés Mosquera Marmolejo reaccionara de gran manera, tirándose al palo izquierdo junto a Luciano Pons, atacante que cubría la línea de gol. Por poco y era la ley del ‘ex’.

Ahora bien, era el fin de las emociones sin gol, pues Jhon Palacios cometió una infracción en el área sobre los 22 minutos, cuando Adam Bareiro, ariete de San Lorenzo, lo volvió absolutamente loco en el área y hasta terminó desplomándose. El contacto existió, aunque fue leve ante la integridad del rival.

El propio Bareiro fue el encargado de cobrar la pena máxima. Ya a los 24 minutos, el goleador liquidaba la serie tras englobar la esférica en el centro del arco, tras la estirada de Mosquera hacia el poste derecho.

Es el noveno gol para él en la actual campaña con San Lorenzo. Sin duda, una de las grandes figuras del cuadro argentino, que ha cumplido con gran papel en la Liga Argentina, sin tener la mejor nómina en lo absoluto.

El DIM perdió la cabeza en el primer tiempo y ya San Lorenzo inclinó la cancha a su favor, pues nuevamente Bareiro tuvo un ‘mano a mano’ frente al golero de la visita. Mosquera reaccionó poniendo la pierna y salvando una jugada clarísima de gol.

Adam Bareiro anotó dos penales ante el DIM en el cotejo de vuelta. | Foto: AFP / Juan Mabromata

El segundo tiempo fue más de trámite. San Lorenzo tuvo sus llegadas, pero se encargó de bajar un poco el bloque y asegurar la portería en cero, mientras que el DIM, con más ganas que fútbol, intentó llegar a la portería de Batalla.

Con muchos errores técnicos de sus atacantes, no pudo impactar positivamente y se mermó el rendimiento del equipo. Anderson Plata, la flamante incorporación, había entrado para el complemento, pero poco y nada pudo hacer.

Ya a los 78 minutos, cerrándose el telón del partido, el juez central marcó penal de José Ortiz nuevamente sobre Adam Bareiro. Nada que hacer. Otra imprudencia de la zaga central sobre la figura en el ataque.

Nuevamente fue Bareiro el encargado de impactar el balón con gran jerarquía a los 78 minutos. Cobró de pierna derecha y, fuertemente, tiró el útil sobre el poste derecho de Mosquera. El partido ya se liquidó.

Al fin de cuentas, el ‘ciclón’ de Argentina se quedó con la clasificación y enfrentará al histórico São Paulo en los octavos de final de la Copa Sudamericana. El onceno de Medellín, por su parte, tendrá que concentrar todas sus energías en la Liga BetPlay del segundo semestre.