La Liga BetPlay siguió su curso en la jornada 14. Uno de los platos fuertes involucraba al Deportivo Independiente Medellín en puestos de privilegio, pero que atravesaba una racha de tres empates consecutivos y, sí o sí, debía sumar para evitar cualquier riesgo de perder los ahorros; su rival, el Atlético Bucaramanga, viajaba a Medellín con la imperiosa necesidad de sumar y evitar la crisis de resultados.
Justamente los poderosos venían de igualar 2-2 frente a Deportivo Cali en el estadio Palmaseca; por su parte, el Bucaramanga cayó muy feo de local frente al Pasto, con un 0-2 en contra y la relación rota entre aficionados y jugadores, sumándole a su técnico Alexis Márquez, quien al menos puso la cara en alto y buscaba revertir el difícil panorama.
La jerarquía pesó y el DIM sacó su artillería con triunfo por 2-0. Con goles de Joaquín Varela (14′) y Edwuin Cetré (52′), el cuadro dirigido por Alfredo Arias propinó un duro golpe a la escuadra santandereana, que además lo mantiene vivo en la pelea por el liderato, junto a Águilas Doradas, América de Cali y el mismo Atlético Nacional.
Así fue la victoria del Medellín ante Bucaramanga
Fue un dominio total en su mayoría. Un DIM muy metido en el partido, que no necesitó tanto de la posesión de la esférica. La clave fue en las jugadas de estrategia, además de ganar los rebotes en zona ofensiva para ir marcando las diferencias.
Por ejemplo, el primer grito sagrado se dio a los 14′ por obra y gracia de Joaquín Varela, defensor central que se ha ganado el cariño de los hinchas DIM y, además, ya se consolida como referente. El exfutbolista de Instituto de Córdoba sacó provecho a un balón parado, que inició con el cobro de Edwuin Cetré.
El atacante lanzó un centro al área y allí Varela se entendió con José Ortiz a partir de los toques de primera intención, desubicando al cuadro rival rápidamente; frente a la portería, su compañero en la defensa le sirvió el balón y simplemente la mandó a guardar. El balón rebotó en James Aguirre en su cabeza y terminó incrustándose en las redes.
Podría decirse que el DIM controló el resultado sin mayores inconvenientes. Salvo un cabezazo de Misael Martínez de manera anticipada, el onceno de Alexis Márquez no pudo generarle mayores daños. Por su parte, la localía tuvo más llegadas, pero habría que esperar al complemento para ampliarse la diferencia.
Sobre los 48 minutos de juego, el árbitro decretó penal a favor del Medellín. El mediocampista Víctor Mejía, en busca de robar la pelota en zona de compromiso, terminó cargando por la espalda a Edwuin Cetré. La acción no necesitó de VAR para que se ratificara, pese a las dudas sobre la intensidad de dicha fricción.
El encargado de cobrar fue el mismo Cetré, quien disparó de pierna derecha con fortaleza a la zona superior del arco. Estuvo cerca de romperle el arco a Aguirre, quien no podía atajar ese balón por más que pudiera. Un misil que liquidó la cuestión.
Un gol anulado al Bucaramanga por off-side esfumó la posibilidad de una eventual remontada. A esto se le sumó la expulsión a Stevenson Jerez, defensor leopardo, quien clavó los taches en la humanidad de Brayan León. El VAR notificó al árbitro sobre el golpe, por lo que revisó el monitor y al fin tomó la determinación de expulsarlo.
A fin de cuentas, un gran triunfo para el Medellín en el cierre de la jornada del lunes. Todavía quedan dos partidos para cerrar la jornada 14: Unión Magdalena vs. Deportivo Cali (6:15 p. m.) y Deportivo Pasto vs. Atlético Huila (8:30 p. m.) el martes 26 de septiembre.