Independiente Medellín se convirtió este domingo en el primer finalista de la Liga Betplay 2023-II. A pesar de que la goleada sobre Atlético Nacional (0-5) no era suficiente para firmar el tiquete, América de Cali dio una mano venciendo a Millonarios en el Pascual Guerrero (1-0) y sentenciando la clasificación del ‘poderoso’.
Por más que los azules pueden alcanzar la línea de los 12 puntos si vencen a Nacional en la última fecha, el triunfo del DIM se erigió desde el ‘todos contra todos’ cuando terminaron en la segunda posición detrás de Águilas Doradas y consiguieron así el famoso ‘punto invisible’, que esta vez fue efectivo como beneficio para los dos que hagan mejor campaña en la temporada regular.
En las primeras 20 fechas del campeonato, Medellín consiguió 39 puntos en total producto de 10 victorias, 9 empates y solo 1 derrota, irónicamente ante Independiente Santa Fe, el equipo con el que tuvo que negociar para contratar al uruguayo Alfredo Arias.
Aunque Arias estaba en Peñarol de Uruguay antes de fichar por el DIM, en Santa Fe tenía firmado un acuerdo para no dirigir a ningún otro equipo colombiano por los próximos dos años, algo que se logró romper gracias a la amistosa negociación entablada entre Daniel Ossa, presidente del elenco antioqueño, y su par en los cardenales, Eduardo Méndez.
Una vez se solucionó cualquier consecuencia jurídica, el elenco paisa comenzó a rodar y mostró desde un principio buenas sensaciones desde lo táctico, apoyado en jugadores de experiencia como Daniel Torres, Luis Manuel Orejuela y Yairo Moreno, quien volvió desde México para liderar el barco.
El primer golpe del nuevo Medellín fue venciendo a América en el Pascual Guerrero, partido en el que lució una contundencia envidiable y empezó a sentir a Edwuin Cetré como su principal carta ofensiva.
El clásico de la fecha 10 fue otro empujón anímico para los ‘rojos’. Ese fue el primero de los cuatro partidos consecutivos que le ganaron a Atlético Nacional en este campeonato, el último de ellos este domingo 3 de diciembre en una goleada que pasará a la historia como la más abultada para el DIM en toda la historia de sus enfrentamientos regionales.
Medellín arrancó los cuadrangulares sin el rótulo de favorito, pero rápidamente se lo ganó repitiéndole la dosis al América en el Pascual (1-2). Luego le ganó a Nacional como local (2-1) y terminó la primera ronda de partidos cayendo contra Millonarios (1-0) después de 19 partidos seguidos sin haber perdido.
Lo bueno es que la venganza fue inmediata. En la cuarta fecha, Independiente Medellín venció al equipo de Alberto Gamero en Rionegro (2-1) y luego se sacudió con cinco goles ante el rival de patio, algo que ya avisaba la buena noticia que estaba por venir.
El ‘poderoso’ esperó pacientemente la ‘ayudita’ del América, que sumó sus primeros tres puntos en los cuadrangulares y de paso le sirvió en ‘bandeja de plata’ al Medellín la clasificación a la final en la que buscará su séptima estrella.
“Tengo un plantel valiente que además tienen hambre de ganar y eso es muy importante. Esto se gana todos los días, en la casa de uno, si es un buen hijo, un buen padre, esto lo he dicho desde el primer día. Tengo un grupo ejemplar que para lograr el próximo objetivo no debe perder este objetivo de vista y tenemos que ir por el partido con América”, dijo Arias en su última rueda de prensa, antes de convertirse en finalista.
La tarea arrancará el próximo fin de semana, contra Junior o Tolima, que definirán el segundo finalista del campeonato en Barranquilla, siendo el cuadro ‘pijao’ el que tiene la posibilidad de ganar o al menos empatar para conseguir su cupo.