Este miércoles primero de marzo se disputó el partido de vuelta por la segunda fase de la Copa Libertadores de América, en la que el Deportivo Independiente Medellín recibió a El Nacional de Ecuador en el estadio Atanasio Girardot. En el partido de ida, el ‘poderoso’ y los ecuatorianos habían empatado 2 a 2 en el juego disputado en la ciudad de Quito.
Y aunque Medellín partía como el gran favorito para clasificar, debido a que consiguió un empate de visitante y tenía todo para ganar en casa y avanzar de fase en la Libertadores, el partido fue más sufrido y luchado de lo que hubieran querido los hinchas del poderoso de la montaña.
El primer tiempo fue bastante parejo, pero en todo momento estuvo la sensación de que El Nacional estaba mucho más cerca del gol que Independiente Medellín. Los ecuatorianos comenzaron a adueñarse del balón y empezaron a generar jugadas peligrosas que hicieron que Mosquera Marmolejo saliera como figura de la primera parte en el Atanasio.
En la segunda mitad, los dirigidos por David González intentaron quitarle el balón al equipo militar de Ecuador, pero no fue nada fácil. Aunque el poderoso tenía jugadas peligrosas, los visitantes también creaban peligro y se percibía que cualquiera de los dos equipos podría abrir el marcador, teniendo presente que a los dos clubes les bastaba un gol para clasificar a la siguiente fase.
Pero al minuto 67, Jordy Monroy logró abrir el marcador a favor de Medellín y poner el partido a favor de los locales. El gol puso a saltar a todo el estadio, que veía cómo se acercaba la clasificación del poderoso y que ya no parecía tan lejana como lo era hasta hace algunos minutos.
Medellín siguió atacando y fue así como al minuto 73, luego de un tiro libre a favor, Diber Cambindo cabeceó el balón y lo mandó adentro del arco, poniendo el 2 a 0 a favor del DIM, que comenzaba a liquidar la serie y poner un pie en la última fase previa antes de jugar la fase de grupos.
Y aunque parecía que después de una expulsión de un jugador del equipo ecuatoriano la serie ya estaba liquidada, al minuto 93 El Nacional logró anotar el descuento, poner el 2 a 1 y apretar el marcador. Quedaban dos minutos para sufrir y definir el equipo clasificado a la siguiente fase.
Fueron dos minutos de infarto para los hinchas de Medellín, ya que los ecuatorianos se fueron encima buscando el empate y por poco lo consiguen. Pero por fortuna para el equipo colombiano, el partido terminó con el marcador de 2 a 1, para un 4 a 3 global a favor del equipo rojo y azul, que avanzó a la siguiente fase y eliminó a El Nacional de Ecuador.
Medellín ahora tendrá que esperar entre el ganador de Magallanes de Chile y Always Ready de Bolivia para conocer su siguiente rival. De avanzar nuevamente en la siguiente fase, el DIM se meterá directamente en la fase de grupos de la Copa Libertadores. En caso de quedar eliminado, tendrá como premio de consolación un cupo en la Copa Sudamericana.