Como la primera vez, Independiente Santa Fe se coronó campeón de la liga femenina en Colombia. Esta vez, ante un rival de peso como el América de Cali, al que ya le había ganado un título en el 2020. Sin embargo, en esta oportunidad, la consagración tuvo un sabor especial: fue en la casa de las escarlatas.
El resultado final de la serie fue un 2-0 a favor de las bogotanas, ventaja que había sacado el equipo cardenal en el partido de ida y que le fue suficiente para triunfar días después. Para la vuelta en el Pascual Guerrero, aunque las americanas lo intentaron por todas las vías posibles, no pudieron superar a una Yéssica Velásquez superlativa en el arco visitante.
Con esta conquista, Santa Fe se pone como el equipo femenino con más títulos en Colombia, luego de las coronas alcanzadas en 2017, 2020 y ahora en 2023. El equipo rojo será participante de la siguiente edición en la Copa Libertadores. Allí, buscará el primer trofeo internacional, con una nómina estelar.
Para llegar a la final, el equipo femenino de Santa Fe tuvo que cabalgar desde la fecha 1 de la fase regular hasta la 16, donde logró clasificar como el segundo mejor equipo con 35 puntos, cinco menos que América de Cali. En la primera fase, las bogotanas sumaron 43 goles a favor y tan solo dieron ventaja en 8 oportunidades.
En cuartos de final, dejó en el camino a Cortuluá, con un resultado global de 9-2. Posteriormente, en semifinales, le pasó por encima a Atlético Nacional, logrando un 1-5 definitivo. Viniendo de menos a más a lo largo del torneo, no llegó como el favorito ante América en la final, pero pudo hacer la tarea.
El pasado domingo 25 de junio, en el estadio El Campín repleto de la afición bogotana que siempre ha dado su apoyo a las jugadoras, hizo la tarea con dos goles: uno de la figura Karla Viancha en la primera parte y otra anotación de María Camila Reyes, que al final del juego en la pelota quieta sentenció el juego inicial.
Para la vuelta de este viernes, el técnico Omar Ramírez calificó como una “hazaña” lo conquistado por sus dirigidas. Tras vencer al América en condición de visitante, Santa Fe se convierte también en el primer equipo en poder alzar un trofeo fuera de su feudo, una gesta que quedará en la historia dorada del club.
El juego que definió el título fue sumamente difícil para Santa Fe. Por fortuna, la actuación magistral de Yéssica Velásquez les dio la oportunidad a las visitantes de alzar el trofeo. En múltiples ocasiones, la venezolana apareció para salvar remates de Catalina Usme, quien fue la más insistente para las locales en busca de la remontada.
Viviana Acosta, una de las referentes del equipo, quien ha acompañado el proceso desde sus inicios, aseguró que el trasegar hasta la estrella fue complicado, pero ahora lo pueden disfrutar junto a todo al equipo: “lo hemos sufrido desde el principio, pero con el equipo unido y con la dirección de Omar, fue especial y emotivo”.
Gabriela Huertas, capitana del conjunto rojo, describió las dos finales como capítulos aparte. En el primero, todo se les dio a su favor; para la vuelta, hubo algo más de tensión: “fue una final muy difícil, nosotras hicimos la tarea en Bogotá (…). Nosotras en los primeros 90 hicimos la tarea y en los otros cumplimos”.