Para esta semana estaban proyectados los estrenos de los equipos colombianos en Copa Libertadores y Sudamericana. Este martes 4 de abril el turno fue para Independiente Medellín, Millonarios e Independiente Santa Fe. A primera hora lo hizo el cuadro rojo de Bogotá, que visitó al Goiás de Brasil con la intención de hacer historia ganando en un país donde le ha sido sumamente difícil imponerse.

Aunque sobre el final tuvo en los pies de Wilson Morelo lo que pudo haber sido el triunfo de Santa Fe, la mala puntería hizo que el cuadro bogotano tuviera que conformarse con el valioso 0-0. Así las cosas, fue un estreno sobresaliente con un punto que puede ser vital en la definición y el deseo de clasificación a la siguiente fase.

El defensa uruguayo es baluarte de la zaga en Santa Fe. | Foto: AFP or licensors

Sobre las 5:00 de la tarde, hora de Colombia, ambos oncenos se plantaron con sus nóminas titulares en Goiânia, Brasil, para el estreno de la Copa Sudamericana. Ambos, con el deseo de empezar con el pie derecho, buscaron ser bastante precisos a la hora de atacar; sin embargo, en el primer tiempo, aunque hubo opciones de gol, el juego fuerte imperó, dejando el protagonismo para el juez central, que intervino en varias ocasiones para imponer tarjetas amarillas.

Las opciones claras de la parte inicial tan solo fueron cuatro, tres para los brasileños y una para los colombianos que pudieron celebrar gol. En el minuto 11 se abrieron las aproximaciones con una llegada de Goiás. El cuadro verde se posó sobre sector derecho del campo para terminar la jugada con un cabezazo que tomó con las manos el portero Espitia, quien en dos tiempos mantuvo el 0-0.

En el minuto 26, el rojo, a través del experimentado Hugo Rodallega, estuvo cerca de ponerse adelante. El centroatacante, con pasado reciente en el fútbol de Brasil, logró combinarse con José Enamorado, que le dio un pase preciso para que ‘Hugol’ se ubicara, teniendo la oportunidad de hacer uso de su buena pegada de pierna derecha y dejar un remate que pasó rozando el vertical derecho del arquero rival.

Para el cuadro brasileño, su aproximación más importante, tal vez, fue en el minuto 28, cuando por medio de un rebote al borde del área sacaron un remate de media volea que nuevamente fue retenido por Espitia, quien a pesar de ser su segundo partido como profesional se mostró seguro en el arco del cardenal.

Para concluir lo sucedido en el primer tiempo, un cabezazo manso de Goiás volvió a quedar en el arquero santafereño.

Santa Fe visitó Brasil en el estreno de la Sudamericana 2023. | Foto: AFP or licensors

Tras un descanso merecido para que se bajaran las revoluciones en ambos equipos, quien empezó de mejor forma fue el cuadro local. Estos aprovecharon desconcentraciones de la defensa colombiana, que por poco les terminan costando irse en desventaja; sin embargo, la oportuna reacción del arquero Espitia nuevamente hizo que para el remate de los 30 minutos finales, el resultado no se moviera del cero en el arco colombiano.

Habiendo entrado el partido en los minutos más importantes, se esperaba que cada equipo tuviera una o dos opciones más para quedarse con el resultado final. Así fue y el primero en gestarlas fue Goiás con sus delanteros que encontraron algunos espacios en la defensa roja, pero nuevamente las oportunas salidas del arquero Espitia hicieron que los bogotanos pudieran seguir en pie con el cero a su favor.

Finalmente, apostando al triunfo que pudo haber sido historia pura en Brasil, el cuerpo técnico del león mandó a la cancha a Wilson Morelo para hacer dupla con Hugo Rodallega. Faltando apenas segundos para que se acabara el juego, el recién ingresado tuvo un remate de derecha que se fue cerca del arco brasileño y dejó un sabor agridulce a los colombianos.

El saldo negativo de la visita santafereña en Brasil, fue la lesión del central. | Foto: DIMAYOR